Clarín

Ya son casi 60 los identifica­dos por las amenazas de bomba a las escuelas

Lo confirmó ayer el gobierno bonaerense. Ya hubo más de 20 allanamien­tos en diferentes localidade­s.

-

Más de medio centenar de personas, entre adultos y menores, fueron puestos a disposició­n de la Justicia por acusacione­s de realizar amenazas de bomba a colegios bonaerense­s, tras ser identifica­dos durante una veintena de allanamien­tos realizados en varios distritos de la provincia en los últimos días, informaron ayer fuentes policiales.

La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, prometió que “no van a quedar impunes” las llamadas de amenazas de bomba a escuelas de la Provincia, y recordó que “es un delito que se llama intimidaci­ón pública”, mientras que la candidata a diputada Elisa Carrió aseguró que se trata de “una campaña amenazante que tiene nombre y apellido, porque es del kirchneris­mo”.

Desde el 1 de septiembre, cuando comenzó la ola de intimidaci­ones a establecim­ientos educativos, ya se recibieron al menos 2.800 llamadas con amenazas a establecim­ientos educativos de acuerdo a las fuentes oficiales.

En operativos realizados ayer por efectivos de la DDI y la Departamen­tal La Matanza en domicilios de Villa Luzuriaga, San Justo y Ramos Mejía, se identificó a una empleada de una escuela y cuatro jóvenes, uno de ellos que mantenía “estrecha vinculació­n” con la persona imputada el jueves por realizar al menos 40 amenazas por encargo a colegios de La Matanza a través de las redes sociales..

Uno de los jóvenes, de 18 años, que fue identifica­do en una vivienda de Villa Luzuriaga, es ex alumno del colegio “Nuevo Día” de Ramos Mejía, uno de los que sufrió amenazas junto con la escuela N° 5 (de esa misma localidad), la N° 32 y la N° 20 (ambas de San Justo) y el Instituto Fátima de Ramos Mejía, según las fuentes.

En tanto, en Ramos Mejía las autoridade­s aprehendie­ron a una mujer de 54 años que trabaja como administra­tiva en uno de los establecim­ientos educativos víctima de intimidaci­ones.

Por otra parte, en una vivienda de Rafael Castillo se demoró a un estudiante de 15 años, quien, según las fuentes policiales, tendría “estrecha vinculació­n y relación” con el joven imputado por las amenazante­s por encargo.

En la misma localidad, se identificó a una adolescent­e de 16 años, y en San Justo a un joven de 19 años, ambos vinculados con las intimidaci­ones.

Más temprano, las autoridade­s bonaerense­s informaron acerca de la identifica­ción de una mujer de 37 años y su hija de 16 en Hurlingham, quienes fueron demoradas durante un allanamien­to de la DDI Morón a una casa ubicada en la localidad de Villa Tesei, donde fueron secuestrad­os cuatro celulares, una tablet y una computador­a de escritorio.

Ambas mujeres fueron procesadas por “intimidaci­ón pública reiterada” a raíz de dos amenazas que sufrió la Escuela Media Nº 3 de Ituzaingó, según las fuentes.

Un adolescent­e de 15 años fue identifica­do por la DDI Morón en su casa ubicada en Victorino de la Plaza al 300 de esa ciudad, donde se secuestró un teléfono celular con el que habría realizado dos llamadas intimidato­rias al Colegio General Belgrano, de Gutiérrez y Mitre, en Villa Sarmiento, y a la Escuela Juan Bautista Alberdi.

Por su parte, en la localidad de Junín se sumó otro adolescent­e de 15 años a la lista de identifica­dos por las amenazas, durante tres operativos de la DDI local en los que también se incautaron varios teléfonos.

En estas recientes causas interviene­n la UFI N° 3 de La Matanza, UFI N° 2, el Juzgado N° 6 y la Fiscalía Juvenil N° 1, todos del Departamen­to Judicial de Morón, y la Fiscalía Federal N 1 de Junín.

Al mediodía de ayer, decenas de alumnos de los colegios religiosos San Juan XXIII y Don Bosco de la localidad bonaerense de Ramos Mejía habían sido evacuados a una plaza cercana por falsas amenazas de bomba a ese colegio.

“La policía recibió denuncias de bombas (que resultaron falsas) y evacuaron ayer al mediodía a los alumnos de las escuelas privadas Juan XXIII y Don Bosco”, informó a Télam una fuente de la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno bonaerense. ■

 ?? G. ADRASTI ?? Sin clases. Hubo al menos 2.800 llamadas intimidato­rias en las escuelas desde el 1° de septiembre.
G. ADRASTI Sin clases. Hubo al menos 2.800 llamadas intimidato­rias en las escuelas desde el 1° de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina