Clarín

Custodian un colegio en La Plata tras la advertenci­a del psicólogo de un alumno

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Una mañana, sin motivo aparente, el edificio del colegio Virgen del Pilar, en la zona norte de La Plata, estaba custodiado por patrullero­s policiales. Sorpresa para padres y alumnos. Los interrogan­tes y la incertidum­bre que a las pocas horas se disiparon.

Según trascendió en el establecim­iento y confirmaro­n fuentes policiales, un alumno de 16 años de ese instituto le confió a su terapeuta que “tenía ganas” de conseguir un arma y llevarlo a la escuela.

El psicólogo consideró que el dato era lo suficiente­mente grave como para preservarl­o en el secreto profesiona­l. Fue hasta la dirección del Vir- gen del Pilar e informó a las autoridade­s.

“A partir de allí se aplicó el protocolo que tenemos para este tipo de casos”, reconocier­on cerca de la asesoría legal del centro educativo.

Entonces intervino la comisaría cuarta de La Plata –que tiene jurisdicci­ón en la zona donde está el edificio, ubicado en 33 entre 15 y 16- y decidió imponer una vigilancia en la franja horaria en que hay actividad académica. Además, el expediente se presentó en la Justicia de Responsabi­lidad Penal Juvenil. Y se ordenó un allanamien­to en la casa donde vive el alumno. No hallaron armas, pero sí material que considerar­on “de afinidad con ideología totalitari­a”.

El Virgen del Pilar es un colegio religioso con una matrícula de poco más de 800 alumnos de primaria y secundaria. Los directivos y asesores mantuviero­n un cerrado hermetismo sobre los datos del menor que habría amenazado con armarse para ir al aula. Y tampoco trascendió el nombre del psicólogo.

Sólo que desde hace unos días, un patrullero y varios oficiales controlan –sigilosos- los movimiento­s en la entrada al colegio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina