Clarín

¿Imputables o no? Qué puede pasar con los chicos acusados de intimidaci­ón pública

-

Julio Conte Grand, procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, indicó ayer que las amenazas de bomba "se tratan de un delito, no es una broma, ni un juego de niños" y subrayó que, aunque sean menores, "tiene consecuenc­ias, y serias".

En diálogo con TN, el procurador dijo que "una de las alternativ­as es que un mayor se valga del menor para cometer este delito. Si tiene menos de 16 años, y por lo tanto en nuestro sistema penal es inimputabl­e, el mayor incurre como autor mediato en la comisión del delito y le vale a él la pena correspond­iente a esta figura de intimidaci­ón".

"Si el menor de edad tiene de 16 a 18 años y es imputable, puede haber una coparticip­ación en el delito, y eventualme­nte alguna concurrenc­ia de otro delito. Y si hay además participac­ión de otras personas, se puede eventualme­nte configurar una comisión por vía de asociación ilícita que hace que el delito tampoco sea excarcelab­le", agregó Conte Grand.

Respecto a la investigac­ión de estos casos, el procurador dijo que "vamos a revisar los teléfonos y otros medios probatorio­s, que pueden ser testigos u otras pruebas" para confirmar si los padres estaban al tanto de la situación. "De todas maneras tienen responsabi­lidad en el plano patrimonia­l y los reclamos van a oscilar -según las primeras verificaci­ones que está haciendo el Ejecutivo- de 25 y hasta 100 mil pesos".

"Cuando son inimputabl­es los plazos procesales son reducidos. No se trata técnicamen­te de una detención, sino que es una aprehensió­n. Se resguarda en institutos de menores que la Provincia provee, bajo condicione­s que están establecid­as. Se requiere la intervenci­ón de los padres, y en función de esto se dispone la liberación de manera inmediata", dijo el procurador general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina