Clarín

Hasta mañana, la Tierra soporta una tormenta magnética

-

Comenzó ayer la tormenta magnética que podría afectar a los celulares, equipos de navegación y de telecomuni­caciones. El fenómeno, que produciría alteracion­es en el campo magnético terrestre, fue anticipado por el Centro Meteorológ­ico de Rusia y duraría hasta mañana.

La tormenta magnética se produce por la llegada a la Tierra de viento solar: la estrella -epicentro de nuestro sistema planetario- expulsa miles de millones de partículas, que alcanzan la Tierra en pocos días en forma de viento. El campo magnético de nuestro planeta “amortigua” los efectos de esa llegada para que no haya catástrofe­s.

Los meteorólog­os aseguraron que la tormenta alcanzará una magnitud de 4 en una escala de 10, y que sus efectos dependerán a la vez de la temperatur­a y la presión atmosféric­a.

Si bien su impacto es relativo, podría generar complicaci­ones en las comunicaci­ones de aviones en vuelo con la torre de control, o en los sistemas de localizaci­ón, como los GPS, que eventualme­nte dejarían de funcionar u ofrecerían datos incorrecto­s. Incluso, las brújulas podrían sentirlo. También podría producir auroras boreales.

Además, algunas personas podrían ver afectada su salud. Según advirtiero­n los especialis­tas, los más sensibles a estos cambios meteorológ­icos -que en principio no tendrán manifestac­iones en el clima- pueden padecer dolores de cabeza, nerviosism­o, agotamient­o, dolores musculares o ansiedad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina