Clarín

Listo para sumarse al selecto grupo de campeones con los más grandes

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Dos de los últimos cuatro jugadores que jugaron primero en Boca y después en River tienen una particular­idad: fueron campeones con las dos camisetas. Con otra marca difícil de igualar: ganaron la Copa Libertador­es. Uno sigue en el Millonario: Jonatan Maidana. El otro pertenece a River pero juega en Banfield y está involucrad­o en la negocación por Da- río Cvitanich: Nicolás Bertolo. De concretars­e la transferen­cia, el centrodela­ntero de Banfield con pasado en Boca estaría en condicione­s de integrar la selecta lista jugadores que festejaron un título con ambas camisetas. Hasta ahora son apenas 15, de entre los casi 100 jugadores que actuaron en los dos clubes más poderosos del país.

Darío Cvitanich fue campeón invicto con Boca en el Apertura 2011 y de la Copa Argentina 2012 (40 parti- dos, 10 goles). Después emigró a Europa. Ahora, tras su regreso al Taladro y su buen presente, lo quiere River para encarar la etapa final de la Libertador­es (entre el 24 y 30 de octubre juega las semifinale­s con Lanús). En Núñez confían en que la transferen­cia no está caída. La chance, entonces, está intacta. Eso sí: Cvinatich no podrá igualar a Maidana y a Bertolo. El defensor y el volante ofensivo fueron campeones de la Libertador­es con Boca en 2007 y festeja- ron con La Banda en 2015.

Alfredo Elli y Alfredo Martín iniciaron, casi sin proponérse­lo, un listado en el que pocos tienen el privilegio de estar. En los tiempos en los que River y Boca compartían la misma barriada, Elli y Martín fueron protagonis­tas de los primeros títulos de River tras su llegada a Primera. En 1914 ganaron la Copa Competenci­a (de caracter local) y la Tie Competitio­n (que se jugaba con los uruguayos). Elli pasó a Boca en 1916, y Martín, en 1918. Ambos, en 1919 fueron campeones de Primera. Y compartier­on varios festejos más.

Ya en tiempos de profesiona­lismo, Ricardo Zatelli y Camilo Bonelli, campeones con River del torneo y de la Copa Competenci­a, participar­on del título que ganó Boca en 1934. Y pasarían 20 años para que otro jugador festejara con ambas camisetas: Juan Vairo (Boca en 1954 y River en 1957). Pero como Norberto Menéndez no hubo ninguno. Ni antes ni después. Delantero surgido de las Inferiores de River, Beto fue tricampeón con el Millonario (1955-56-57) y con Boca (1962-64-65). .

En los años 70 y 80 se sumaron a la lista Carlos Horacio Salinas, Alberto Tarantini y Carlos Morete. También Oscar Ruggeri, quien pasó sin escalas de Boca (campeón del Metro 81) a River junto con Ricardo Gareca, tras quedar libre por falta de pago, reclamo que incluyó una huelga decretada por Agremiados. El Cabezón ganó el torneo, la Libertador­es y la Interconti­nental. La lista la completan Carlos Tapia, José Luis Villarreal y Gabriel Amato. ¿Tendrá la chance Cvitanich de llegar a ser el 16? ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina