Clarín

Si la muñeca izquierda lo deja, un Del Potro en ascenso irá por más frente a Federer

El argentino se cayó sobre esa articulaci­ón durante la victoria ante Victor Troicki y debió colocarse una férula.

-

La escena remite a tiempos que Juan Martín Del Potro parecía haber dejado atrás. Otra vez la muñeca izquierda, Otra vez los gestos de dolor. Y nuevamente una alarma que se enciende en torno al físico del tenista argentino que sufrió una larga inactivida­d porque debió ser operado en cuatro ocasiones por lesiones en sus muñecas. Esta vez le tocó caer con su cuerpo sobre esa muñeca y aunque pudo seguir con el partido hasta cerrar un buen triunfo ante el serbio Victor Troicki por 4-6, 6-1 y 6-4, se sembró la duda sobre si podrá hoy, desde las 9 de la Argentina, enfrentar en semifinale­s del Masters 1000 de Shanghai a Roger Federer.

El instante ocurrió cuando Del Potro se invirtió para pegar con la derecha con el marcador 2-2 y 15-15 en el tercer set. En ese movimiento lateral se resbaló y cayó, con la mala fortuna de que amortiguó la caída con su muñeca izquierda, que sufrió una torcedura y endureció el semblante de varios.

La cara del tandilense se transformó. Se tomó esa mano y desde el suelo pidió una venda para cubrir la zona afectada y la atención de un médico. El dolor persistía cuando apretaba la mano para ajustar la empuñadura, pero no le impidió continuar. Al final ganó pero se encendió la señal de alarma.

Tras el partido, el tandilense no apagó esa alarma y sembró dudas sobre su presencia en la semifinal. Pero para alegría de sus fanáticos, después los estudios médicos que le realizaron arrojaron noticias tranquiliz­adoras. “Se determinó que Juan Martín Del Potro sufrió un traumatism­o en la muñeca izquierda. Se descartaro­n problemas más graves”, afirma el comunicado que difundió su equipo de comunicaci­ón.

De todas maneras, el texto agrega que se le colocó una férula para inmoviliza­r la zona y recién esta mañana podrá decidir si se presenta en la semifinal ante Federer. “Sufrí mucho en toda mi carrera con mi muñeca y algo he aprendido. Para tomar una decisión correcta hay que poner las prioridade­s de la vida correctame­nte y hacer lo que sea más inteligent­e posible”, había asegurado Delpo en conferenci­a de prensa. De cómo sienta a esa muñeca momentos antes del duelo dependerá su decisión en la búsqueda de la final.

El historial entre el tandilense y el suizo muestra una superiorid­ad del ex número uno del mundo, ganador en 16 de las 22 veces en que se enfrentaro­n. Pero el detalle no es menor: la última alegría fue para Del Potro en Flushing Meadows, donde se impuso en cuatro sets para avanzar a las semifinale­s en un recordado Abierto estadounid­ense.

Este resultado le permitirá a Del Potro escalar al puesto 18, por encima del checo Tomas Berdych. Pero una victoria en la semifinal lo dejaría 17°. Y si llegara a conseguir el título se acercaría al top ten: alcanzaría el 11° lugar y quedaría a 20 puntos del belga David Goffin, y con más chances de llegar al Masters de Londres.

Con el triunfo, además, el tandilense se metió por décima vez en las semifinale­s de un Masters 1000. ¿La última? Lejana en 2013, en la victoria ante el español Rafael Nadal por 6-2 y 6-4, también en Shanghai. Luego caería con Novak Djokovic en la final. En Canadá 2009 e Indian Wells 2013, Delpo también alcanzó la final, pero cayó en ambas. ■

 ?? AFP ?? Dolor intenso. A Juan Martín Del Potro le costó seguir el partido que le ganó a Troicki. ¿Jugará hoy?
AFP Dolor intenso. A Juan Martín Del Potro le costó seguir el partido que le ganó a Troicki. ¿Jugará hoy?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina