Clarín

Meterse en el Masters de Londres no es un mero sueño para el tandilense

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Juan Martín Del Potro sueña con volver a clasificar­se al Masters de Londres, el torneo de final de temporada que reúne a los mejores ocho del año y que él jugó por última vez en 2013. Sabe el tandilense que una consagraci­ón en Shanghai le permitiría dar un gran paso en la búsqueda de ese objetivo, porque lo dejaría cerca del top ten, con grandes chances de quedar- se con uno de los cinco boletos aún disponible­s para la capital británica.

El triunfo en cuartos de final ante el serbio Viktor Troicki le permitió a Delpo escalar posiciones en el ranking de la “Carrera a Londres”, que tiene en cuenta sólo los puntos ganados en la temporada y que definirá tras el Masters de París quiénes dirán presente sobre el cemento londinense.

Del Potro quedó 18° con 1.885 puntos, todavía lejos de los 2.750 que acumula el belga David Goffin, que está octavo. El tandilense tiene una ventaja respecto a la mayoría de los otros jugadores que están luchando por la clasificac­ión. Es que salvo Marin Cilic, semifinali­sta en Shanghai, el resto ya fue eliminado esta semana y no sumará más puntos.

Todo dependerá entonces de Delpo, quien podría aprovechar para ganar terreno en la pelea, aunque habrá que esperar a ver qué dice su muñeca izquierda. Una victoria ante Roger Federer lo dejaría en el 14° esca- lón, con 2.125 puntos. En tanto, una hipotética consagraci­ón le permitiría trepar hasta el 11° lugar y sumar 2.525 unidades, las mismas que acumula Sam Querrey y apenas 225 menos que Goffin.

Así quedaría ante un escenario favorable para ir a buscar la clasificac­ión en las tres últimas semanas de la competenci­a, en las que tiene agendados tres compromiso­s: el ATP 250 de Estocolmo, desde el lunes; el ATP 500 de Basilea, donde fue campeón en 2012 y en 2013, del 23 al 29; y el Masters 1000 de París, del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Sólo tres jugadores ya tienen garantizad­a la participac­ión en el Masters, que se disputará del 12 al 19 de noviembre en el O2 Arena de Londres: Federer, Nadal y el alemán Alexander Zverev, a quien Del Potro eliminó el jueves en octavos. Si el ranking cerrara hoy, también estarían adentro el austríaco Dominic Thiem, Cilic, el búlgaro Grigor Dimitrov y Goffin.

Los españoles Pablo Carreño Busta y Roberto Bautista Agut, los estadounid­enses Querrey y John Isner, el sudafrican­o Kevin Anderson (finalista en el US Open), el australian­o Nick Kyrgios y el checo Tomas Berdych se ubican entre el belga y Del Potro y también siguen en carrera.

En la pelea no hay que contar al serbio Novak Djokovic, al escocés Andy Murray ni al suizo Stan Wawrinka, quienes por lesiones le pusieron fin a sus temporadas hace varios meses.

Del Potro disputó cuatro veces el ex “Torneo de Maestros” y su mejor actuación fue en 2009, cuando perdió la final a Nikolay Davydenko. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina