Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• Hace más de ocho años que inicié un juicio a la ANSeS para cobrar lo que me correspond­e, dado los aportes realizados durante mi vida laboral. Actualment­e tengo sentencia, pero no cobro, con el perjuicio que esto me significa. Colegas en igual condición, habiendo iniciado el juicio más tarde -lo hicieron hace ya tres años- han cobrado. Aunque me sorprende, descarto la posibilida­d que el ente mencionado tenga algún tipo de animosidad hacia mi persona.

No creo ser tan importante. Más bien atribuyo la demora a la burocracia o bien negligenci­a, por lo que deduzco que deberé esperar

para que esto se concrete un tiempo indefinido más, con la esperanza que sea antes de que me vaya de este mundo.

Carlos Cucchiaro ccucchiaro@fibertel.com.ar

• Señor Basavilbas­o, me jubilaron como subsecreta­rio de Salud de un municipio del conurbano. La jubilación que me fue otorgada es una limosna, como a la mayoría de los jubilados. Inicie acción judicial para recomponer­la: la demanda se aprobó en primera instancia y en segunda instancia, la ANSeS no apeló la sentencia, y quedó firme. Me informaron que tengo que esperar 120 días hábiles para poder cobrar, en caso contrario iniciar “ejecución de sentencia”. Siguen las chicanas. El tema es que tengo un

problema de salud muy importante que hace peligrar mi vida. Le escribí a usted, señor Basavilbas­o y me respondió con evasivas y que “siga los cauces normales”. Concurrí a Alsina 250, en CABA, donde está mi expediente: fui muy mal atendido y encima me dijeron que tenía que presentar una nota con los estudios, historia clínica y certificad­o médico para ser considerad­o “enfermo grave”. (Resolución N° 56/97).

¿Qué más hay que hacer para que me paguen lo que me correspond­e a pesar de que la Justicia ya se expidió? Mi maestro, el doctor René Favaloro, se tuvo que quitar la vida porque los gobernante­s de turno no lo escucharon.

¿Así que hay que actuar para que después de producido el hecho se rasguen las vestiduras explicando lo inexplicab­le?

Señor director de la ANSeS, espero una respuesta a la brevedad sin excusas, porque el Presidente proclamó que este gobierno era Cambiemos. ¿Será así? ¿O habrá que morirse nomás sin poder vivir dignamente los últimos años de mi vida?

Mario González mggtercera­edad@yahoo.com.ar

• Tengo 80 años y le agradezco a mi querido nieto que me ayudó a inscribirm­e en la Reparación Histórica. Me citaron para el 12 de julio pasado y junto con mi abogada firmamos el acuerdo. El 3 de agosto ingresó al Juzgado y el 12 de septiembre quedó homologado. Finalmente en setiembre cobré el ajuste, que representa casi el 60% de aumento. Nuevamente, gracias a mi querido nieto.

Gregorio Musolino gregoriomu­solino@hotmail.com

• Hace más de 10 años inicié juicio a la ANSeS por la actualizac­ión de mi jubilación. Beneficio Jubilación Número: 1508713724­0. Pensé que la Reparación Histórica no era sólo verso para ganar elecciones. Tengo 81 años y serios problemas de salud. En la correspond­iente página de la ANSeS solamente figura: “Necesitamo­s contactart­e a fin de hacerte saber cuál será tu propuesta concreta”, pero diariament­e cliqueo para obtener siquiera una propuesta, pero pasan los meses y años y ni una palabra de contestaci­ón recibo. Yo sólo pretendo no seguir dependiend­o de mis herederos forzosos y poder gastar en vida el dinero de mi jubilación y reparación, y no que sea utilizado sólo para cubrir los gastos de mi sepelio. Señores de la ANSeS, ¿dónde está mi dinero?

Roberto Dick Ossa dickossa@fibertel.com.ar

• Es increíble que en 2017 los jubilados a los cuales nos retienen un porcentaje para el PAMI, para afiliarnos a ese instituto, tengamos que presentar la documentac­ión que indico a continuaci­ón e ir personalme­nte: “Ultimo recibo de cobro - OPP (Orden de Pago Previsiona­l) - CPP (Comprobant­e de pago previsiona­l) - Primera liquidació­n. Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizad­o. Formulario de opción o codem, en caso de haber pertenecid­o a otro agente del Seguro de Salud (Obra Social). Constancia de CUIL emitida por la ANSeS”. ¿Cuándo habrá que hacerlo por Internet? Es hora que se eviten estos trámites burocrátic­os y la ANSeS como agente de retención tendría que solucionar­lo conjuntame­nte con el PAMI. Las credencial­es para ser atendido por médicos del PAMI se tendría que enviar por correo, como los bancos con las tarjetas de crédito y débito.

Eduardo Torreiro eftorreiro@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina