Clarín

Mafia de los contenedor­es: procesan a una militante K y ahora buscan a sus jefes

El juez Aguinsky embargó a Gladys Fernández en 31 millones de pesos, pese a su confesión.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La primera arrepentid­a de la mafia de los contenedor­es, la militante K Gladys Fabiana Fernández, fue procesada y embargada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky por contraband­o, aunque aún no se investigar­on una serie de explosivas pistas que dio y podrían dar un avance significad­o al caso.

En una resolución a la que accedió Clarín en fuentes judiciales, Aguinsky le trabó un embargo de 31 millones de pesos sobre sus bienes y una caución real de 500 mil pesos para dejarla en libertad. Se trata de la militante K que fue detenida del 15 de septiembre y que en su cuenta en Facebook tiene selfies con Néstor y Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini y otros dirigentes kirchneris­tas. Fernández, junto a otros dos imputados, está acusado de intentar sacar del puerto de Buenos Aires uno de los 900 contenedor­es retenidos por una investigac­ión iniciada por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

El contenedor tenía productos electrónic­os por valor de un millón de dólares. En las últimas semanas, Gladys ofreció acogerse al régimen del arrepentid­o y dio una serie de datos clave pero la fiscal Gabriela Ruiz Morales no lo aceptó. Otros de los procesados ayer fueron Victor Palomino Zitta y Rodolfo Costas, quienes habían ido a retirar el contenedor al depósito fiscal Exlogan.

La puntera K, a través de dos jóvenes y de Palomino y Costas, quiso sacar con documentac­ión falsa un contenedor de la firma Ambika SRL que ya está investigad­a en esta caso que abarca otros hechos. Ambika está relacionad­a con los empresario­s Gabriel Garcés y Gabriel Traficante. La misma Fernández en su declaració­n indagatori­a los nombró como supuestos partícipes de maniobras de contraband­o.

En su indagatori­a, Palomino dijo que “Fernández por Whatsapp. (…) Nos informó, que trabajaba para dos personas llamadas Gabriel Traficante y Gabriel Garcés, y que ellos tenían vendido el contenedor por lo tanto necesitaba sacarlo con urgencia” .

Explicó que habían llegado al depósito con dos jóvenes, uno de los cuales “había venido conmigo en el auto me pide la llave del vehículo, se va hasta el auto y me trae mi campera que en el bolsillo contenía USD 30.000” para sobornar a los aduaneros y lograr la salida del contenedor.

Por su parte, la puntera K dijo que los jóvenes que acompañaro­n a Palomino “son ahijados de “los Gabriel”. Estos chicos se identifica­n como Augusto Rotella alias “El Perro”, pelirrojo de barbita. Al otro chico le dicen “Juanchi”, no recuerdo el apellido. (…) A Rotella y a “Juanchi” se los puede ver en las grabacione­s de las cáma- ras de seguridad de Exolgan, en la que yo también aparezco”.

El Fiat 500 patente NPD 712 con que llegaron esos jóvenes estaría a nombre de “Agustín Rotella, quien sería hijo del ex director de Lealtad Comercial del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, Adalberto Rotella”, afirmaron fuentes policiales. Sin embargo, aún la Justicia no identificó a los dueños de esos autos. ■

 ??  ?? Puntera K. Gladys Fernández tiene fotos con Cristina Kirchner.
Puntera K. Gladys Fernández tiene fotos con Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina