Clarín

Revelan negocios en el IOMA y el PAMI durante el kirchneris­mo

-

Las sospechas por las irregulari­dades en las prestacion­es médicas durante el kirchneris­mo, con uno de los ex titulares del IOMA imputados por la Justicia, fue uno de los temas que desarrolló Periodismo para Todos. El programa también incluyó las sospechas de estafas en el PAMI, según las denuncias calculadas en dos mil millones de pesos.

Las maniobras en el IOMA consis- tían en inventar servicios para internacio­nes domiciliar­ias, por los que se pagaban millones de pesos sin que se cumplieran las prestacion­es. Entre otras irregulari­dades, la Justicia encontró médicos que supuestame­nte visitaban a sus clientes en sus casas y atendían al mismo tiempo en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Una kinesiólog­a, por caso, apareció durante un mes en diez lugares distintos: Villa Luzuriaga, Coronel Vidal, Miramar, Vedia, Arenales, Colón, Rojas, Salto, Chacabuco y Ciudadela.

Esa maniobra se repitió en cinco empresas prestadora­s de salud, que en poco tiempo abarcaron casi la mitad del negocio.

Por estos hechos la Justicia imputó a Antonio Atilio La Scaleia, ex titular del IOMA durante la gestión de Daniel Scioli. El ex funcionari­o, sus colaborado­res, empresario­s de la salud, representa­ntes de UPCN y Suteba, farmacéuti­cos y visitadore­s médicos tendrán que declarar en las próximas semanas. El fiscal platense Álvaro Garganta lleva adelante la investigac­ión a partir de una denuncia de Elisa Carrió, que señaló al organismo como uno de los mecanismos para el presunto desvío de fondos para el financiami­ento político. Esa denuncia de Carrió conforma un megaexpedi­ente que apunta a Scioli y gran parte de su gabinete y tiene varias ramificaci­ones en el juego, los subsidios y los vuelos, entro otras

La Fiscalía de Estado bonaerense interviene en 19 causas en representa­ción de la Provincia, a partir de denuncias por supuestas irregulari­da- des que incluyen también fraudes con medicament­os y prótesis.

A su vez, el programa conducido por Jorge Lanata abordó sospechas de corrupción en el PAMI, con más de 20 causas en todo el país y una UFIPAMI que investiga exclusivam­ente los presuntos delitos vinculados al organismo. Algunos datos salientes: 16 mil sillas abandonada­s en un galpón; maniobras por más de 150 millones de pesos en remedios para diabéticos en Santiago del Estero y por 40 millones en afiliados muertos.

En total, de acuerdo con los cálculos de la denuncia, las estafas ascendiero­n a los dos mil millones de pesos. En el PAMI aseguraron que están tomando medidas, la implementa­ción de la receta electrónic­a y el avance de las auditorías, entre otras. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina