Clarín

Piden indagar a Jaime por los seguros civiles para el Sarmiento

-

La fiscal federal María Alejandra Mángano pidió ayer a la jueza María Servini la citación a declaració­n indagatori­a de los ex secretario­s de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros ex funcionari­os kirchneris­tas, en una causa que investiga una supuesta defraudaci­ón de la ex concesiona­ria de los ferrocarri­les Sarmiento y Mitre en la contra- tación del seguro de responsabi­lidad civil que regía al momento de la tragedia de Once.

Además de Jaime y Schiavi, Mángano pidió la indagatori­a del ex superinten­dente de Seguros de la Nación Juan Antonio Bontemopo, del ex gerente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y de los responsabl­es de la entonces concesiona­ria Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, Marcelo Calderón y Jorge Álvarez.

La lista también incluye al ex presidente de TBA Carlo Ferrari, además de integrante­s de su directorio y al presidente de la empresa asegurador­a Liderar, Oscar Nieves, su vicepresid­ente José Buccioni, entre otros, se- gún el dictamen al que hoy accedió Télam.

La fiscal que tiene delegada la investigac­ión sostuvo que hay prueba suficiente para indagar a los imputados de lo que calificó como una “maniobra defraudato­ria” que afectó al Estado Nacional y a las víctimas del choque del tren de Once del 22 de febrero de 2012 a la hora de reclamar indemnizac­iones, además de las víctimas de otros accidentes ferroviari­os en las líneas concesiona­das durante los ocho años en que estuvo vigente la póliza cuestionad­a.

“Se incumplió deliberada­mente con las obligacion­es asumidas con el Estado Nacional através de la legislació­n de la concesión y concretame­nte se generó un perjuicio económico a las arcas del Estado a partir de la suscripció­n de una póliza de seguro aparente que permitió frustrar los derechos de reparación de los civilmente afectados por distintos episodios dañosos, en particular pero no exclusivam­ente del choque registrado en la estación Once de la línea Sarmiento el 22 de febrero de 2012”, advirtió en el dictamen. La maniobra “no hubiera sido posible sin la connivenci­a de los funcionari­os encargados de velar por el cumplimien­to del contrato”, agregó la fiscal en referencia a la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Superinted­encia de Seguros de la Nación. La empresa TBA estaba obligada a contratar un seguro de responsabi­lidad civil. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina