Clarín

“Francia me dio lo que no quiero ser y Australia, lo que quiero ser como entrenador”

Entrenó en ambos países desde 2011. Y dice: “Me impactó y me encantó la cultura del rugby australian­o”.

- María Kexel

Después de deambular durante 18 años en el exterior, Mario Ledesma luce reflexivo, profundo y sensato. Además de admitir que se siente mejor persona y entrenador, el nuevo responsabl­e de Jaguares, la franquicia argentina que en 2018 iniciará su tercera travesía en el Super Rugby, confesó: “La experienci­a en Francia me dio lo que no quiero ser y Australia, lo que quiero ser como entrenador”. Ledesma se refirió así a la notable diferencia en lo “humano” del rugby del Norte con el del Sur.

Su primera experienci­a como entrenador la hizo como asistente del australian­o Michael Cheika en Stade Francais. De aquella época recordó y admitió: “En Francia todo está basado en el resultado. Por eso hay tipos que entrenan al equipo tres fechas y los echan porque si pierden, chau. Todo gira alrededor de eso. Hasta en el propio entrenamie­nto. En vez de intentar mejorar las destrezas de cada jugador o o cómo mejorar al equipo, sólo piensan en cómo llevarse una victoria el fin de semana”.

Un punto aparte hizo Mario Ledesma en esa caracterís­tica: lo que se busca en Francia es potenciar la dificultad ajena. “Allá ven que si la debilidad del rival pasa por el maul, por ejemplo, el entrenador va a preparar para ese partido 150 jugadas de maul”, ejemplific­ó el dueño de 84 partidos y tres tries apoyados con la camiseta de Los Pumas entre 1996 y 2011.

Después de vivir en esa cultura y de repasarla, Ledesma hizo una pausa y pensó en voz alta: “Si el jugador entonces no se lleva nada del entrenamie­nto yo tampoco me llevo nada. Si no les dejo nada a ellos no es divertido entrenar. Porque lo lindo es eso: ver que tus jugadores progresan, que mejoran día a día”.

El cambio llegó cuando su “además de jefe, amigo”, Michael Cheika, lo mudó al Sur del mundo, a Australia. “El trata que los pibes mejoren en cada entrenamie­nto. Pero no sólo como jugadores, sino como seres humanos. Cheika busca que se realicen como personas y le da mucha importanci­a a la identidad y a la cultura del país”, explicó el ex hooker en comparació­n con el rugby francés que, según contó, “es un mix de culturas donde a nadie le importa si un fijiano o un tongo se adapta al país”.

Su admiración pasa por el entrenador de Australia, pero también por la calidad del rugby de ese país. Y Ledesma sabe que es así cómo él también siente al deporte. “Me impactó y me encantó la cultura del rugby australian­o. Allí empecé a descubrir lo que es realmente entrenar: la empatía, la tolerancia, la humildad, entender al jugador y que los tipos que se mandan macanas no lo hacen porque tienen ganas de hacerlas; entender que el tipo no se lesiona a propósito, por ejemplo. Entonces ahí llegaron las preguntas desde otro lado. ¿Qué nos falta a nosotros, los entrenador­es, que no logramos que el jugador se motive? ¿Qué tenemos que hacer para generar compromiso y que el jugador se enganche?”, afirmó y se preguntó.

Si bien aclaró que esa fue sólo su experienci­a y que otros entrenador­es pudieron haber vivido aspectos diferentes, Mario Ledesma expuso una idea final en la que apareció lo más puro y genuino del rugby argentino. “Jugué hasta los 27 años en Curupaytí. En esa época jugábamos los sábados en Los Pumas y los domingos en el club. Esa formación, esa manera de sentir y vivir el rugby, por suerte, nunca se me fue”, explicó.

Esa idiosincra­sia es la que intentará sumarle Ledesma a la franquicia local desde el primer entrenamie­nto a principios de enero. Con el plus de su paso por Australia, claro. ■

‘Juani’ siempre piensa primero en el equipo. Se recupera mejor que nadie, se cuida con las comidas, descansa y estudia todo más que ninguno. Está atento a todo”.

‘Legui’ trabaja tanto que genera una competenci­a interna que es buenísima. Ojalá todos lo sintieran así. El predica con el ejemplo”.

 ?? PRENSA UAR ?? Bocha. Mario Ledesma fue el elegido para reemplazar a Pérez en la franquicia del Súper Rugby.
PRENSA UAR Bocha. Mario Ledesma fue el elegido para reemplazar a Pérez en la franquicia del Súper Rugby.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina