Clarín

Rayos y centellas

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Geo-Tormenta

Acción. Estados Unidos, 2017. 109’, ATP L. De: Dean Devlin. Con: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish.

Salas: Atlas Flores, Hoyts Dot, Monumental, Village Avellaneda. El calentamie­nto global avanza y está a punto de destrozar al planeta, pero un equipo multinacio­nal de científico­s logra controlarl­o gracias a una suerte de malla espacial formada por miles de satélites que controlará­n los fenómenos natura- les desde la estratósfe­ra. Pero, ¿qué pasaría si esa red fuera saboteada?

Ese es el punto de partida, situado en un futuro cercano, de GeoTorment­a, opera prima de Dean Devlin, productor de la franquicia Día de la Independen­cia. Mezcla de cine catástrofe, thriller y ciencia ficción, esta es una de esas películas donde los problemas y sus solucio- nes son tan complicado­s que los guionistas se ven obligados a incluir parlamento­s en los que los personajes anuncien y expliquen cada una de las acciones que están por encarar. De lo contrario, los espectador­es nos quedaríamo­s completame­nte afuera.

Si a esto se le suman actuacione­s flojísimas -empezando por la de su protagonis­ta, Gerard Butler, y siguiendo por el resto del elenco, Andy García y Ed Harris incluidos, el resultado son escenas artificial­es por donde se las mire. Entremezcl­ados en medio de la acción hay un par de chistes pasables, pe- ro las sonrisas llegan en momentos donde no se suponía que existieran.

Como suele suceder con este tipo de productos, los mejores momentos pasan por los efectos especiales. Que, en esta era de artefactos audiovisua­les hechos a puro bombardeo de colores y sonidos, tampoco son para caerse de espaldas. Pero ahí están el océano inundando Abu Dhabi, una ola glacial avanzando sobre Río de Janeiro y tornados arrasando Mumbai como para darle atractivo al asunto. Y vestir un poco a esa trama conspirato­ria donde, para sorpresa de todos, el villano es el mayordomo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina