Clarín

Obras sociales: amparos en la Justicia contra el desvío de fondos

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Las principale­s obras sociales van a la Justicia y presentan recursos de amparo contra la reciente Resolución 1641 del Ministerio de Salud que deriva al “Fideicomis­o de Administra­ción” que financia la Cobertura Universal de Salud los $ 8.000 millones que OSDE debe aportar al Fondo So- lidario de Redistribu­ción. Para las obras sociales la deuda de OSDE pertenece al sistema y, a través de una Resolución, el Ministro de Salud no puede darle otro destino.

Ese Fideicomis­o es el encargado de administra­r la Cobertura Universal de Salud (CUS) a la población que no tiene cobertura ni de prepaga ni de obra social. En tanto, el Fondo de Redistribu­ción se financia con un por- centaje de los aportes de los afiliados y adherentes a las obras sociales y su destino es cubrir las enfermedad­es de alto costo y garantizar un piso de recaudació­n por afiliado a todo el sistema.

Como se informó semanas atrás, y tras un largo conflicto, OSDE ofreció cancelar la deuda por aportes no ingresados al Fondo de Redistribu­ción, que estaban en litigio en la Justicia, mediante un pago de 1.721 millones de pesos al contado, $ 5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables y la cesión de créditos del Fondo por enfermedad­es complejas y tratamient­os crónicos hasta completar 8.000 millones de pesos.

El problema se originó a fines del mes pasado porque el Ministro de Salud, Jorge Lemus mediante la Resolución Nº 1641, decidió aceptar el ofrecimien­to de pago formulado por OSDE, pero con un agregado. El artículo 3 de dicha Resolución señala que “los fondos a percibirse en el marco del ofrecimien­to de pago aceptado” se asignarán al Fideicomis­o de Administra­ción dispuesto por el artículo 4 del Decreto 908/2016”.

Justamente las obras sociales impugnan esa asignación o “desvío de fondos” de un destino que está fijado por la ley de obras sociales. Además señalan que en el acuerdo alcanzado con el Gobierno por el dinero retenido de las obras sociales, por un total de $ 30.000 millones, plasmado en el DNU Nº 908, el Fondo de Redistribu­ción asignó “por única vez” $ 8.000 millones al Fideicomis­o que con intereses suma ya más de $ 9.400 millones.

En consecuenc­ia, especifica­n en los amparos, por una simple Resolución, el Ministerio de Salud no puede duplicar la transferen­cia de fondos del sistema de obras sociales para financiar la cobertura que correspond­e al hospital público. Y señalan que muchas obras sociales también requieren de fondos adicionale­s del Fondo de Redistribu­ción. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina