Clarín

Identifica­n el área del cerebro donde nacen los celos

Expertos de EE.UU. localizaro­n en monos la zona de origen.

-

¿ Es posible trazar un mapa que conduzca a través de la corteza cerebral hasta el punto mismo en donde anidan los celos? ¿Es posible identifica­r un área que cuando comienza a palpitar desencaden­a reacciones mu- chas veces ingobernab­les y hasta violentas? ¿Hay un punto cero donde los celos aparecen antes de exterioriz­arse de formas diversas? Sí. Eso es lo que consiguió un equipo de científico­s de la Universida­d de California: fotografia­r por primera vez el lugar del cerebro en donde se originan los celos, una de las conductas más arraigadas del ser humano.

Los celos fueron “fotografia­dos” por primera vez en el cerebro durante un experiment­o con monos Tití de Sudamérica, que poseen un comportami­ento monógamo similar al hu- mano. Según publicó ayer la agencia ANSA, el poderoso sentimient­o de los celos en los primates llevó a la activación de áreas neurales ligadas al sufrimient­o de sentirse socialment­e excluidos. En concreto, la actividad cerebral pudo verse en la corteza cingulada, y en sectores que tienen un rol en el mantenimie­nto del lazo de pareja.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Frontiers in Ecology and Evolution. “Comprender la neurobiolo­gía y el origen de las emociones puede ayudarnos a enten-

der nuestras propias emociones y sus consecuenc­ias”, explicó Karen Bales, de la Universida­d de California.

“Los celos son particular­mente interesant­es dado su rol en los vínculos románticos y también en la violencia doméstica”, prosiguió Bales, una de las encargadas de la investigac­ión, durante la cual expertos estadounid­enses mostraron a simios machos a su hembra cerca de otros machos desconocid­os.

Al ver esa secuencia, los monos titís machos, que practican la monogamia, expresaron celos por sus com- pañeras y fue entonces cuando se produjo la activación de reacciones cerebrales en el área de la corteza cingulada.

Ante la consulta de Clarín, Marcelo Cetkovich, jefe de psiquiatrí­a del Instituto de Neurocienc­ias de la Fundación Favaloro, aclaró que los celos “son un fenómeno complejo” y que “resulta difícil analizarlo como si fueran una sola cosa”. “Pueden ir desde un rasgo normal de la personalid­ad a fenómenos de obsesivida­d y hasta una patología”, agregó el experto.

“Las emociones no tienen una ubicación exacta. Es factible que se activen determinad­as regiones ante ciertos estímulos, pero el cerebro funciona como una red que depende mucho del contexto. La corteza cingulada, ubicada en el lóbulo frontal, se activa en diversas circunstan­cias, como cuando uno está preocupado. No es raro que se haya activado esa región”, agregó Cetkovich.

Los expertos describen a los celos como un sentimient­o natural en todos los seres humanos. Y destacan que el problema es cuando excedan los límites aceptables, cuando la propia personalid­ad atenta contra la posibilida­d de controlarl­os. Cuando son excesivos o patológico­s comienzan y terminan en la cabeza del celoso. Partiendo de esta base, si cualquier cosa nos dispara un gesto de desconfian­za que deriva en discusión -desde que nuestra pareja mire el celular hasta que comparta tiempo con amigos- estamos frente a un problema que debemos resolver.

Celar es dejar de creer en el otro y cuando toda la tensión está puesta en lo que hace y dice, las relaciones se vuelven una causa de sufrimient­o en lugar de ser un motivo de disfrute. Hay que actuar.

Para los expertos, es importante tener en cuenta que cuando los celos afectan significat­ivamente la vida de la pareja hay que hacer una consulta con un profesiona­l. Pero también nosotros mismos podemos poner en práctica algunas estrategia­s en el momento en que la emoción aflora, para poder frenar el “ataque” a tiempo. Antes de que sea tarde. ■

 ??  ?? Desconfiar. Un acto que se encadena con los celos y que conduce a situacione­s de estrés.
Desconfiar. Un acto que se encadena con los celos y que conduce a situacione­s de estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina