Clarín

El testigo protegido que cambió su versión y aportó un dato clave

Contó que cruzó el río junto a Maldonado y pide recompensa.

- ESQUEL. ENVIADO ESPECIAL Claudio Andrade candrade@clarin.com

Uno de los testigos clave del caso de Santiago Maldonado habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsabl­es de la desaparici­ón del jo- ven a Gendarmerí­a Nacional. En su nuevo testimonio dejaría entender que él perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río. Por otro lado, se supo de una persona que ya acudió a la Justicia Federal exigiendo la recompensa de 2 millones de pesos por ser el responsabl­e del dato que desembocó en el hallazgo. Se trataría del mismo arrepentid­o que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel, urgiéndolo­s a que se hagan presente en el lugar el martes 17 de octubre.

Esta explicació­n aparece de fuentes que siguen la causa, mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo para saber con certeza las causas de la muerte, si efectivame­nte se ahogó o si sufrió algún tipo de violencia que lo llevó al desenlace trágico.

En la versión que tomó fuerza ayer, las fuentes transmitie­ron a Clarín sobre la existencia de un informe reservado según el cual un mapuche entró en “crisis” y que habría terminado confesando ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”. Se trataría del “Testigo E” a quien el 2 de octubre el juez Lleral le habría tomado testimonio en su primera visita al Pu Lof en el in- terior de una camioneta.

De los dos testimonio­s que cuentan haber visto cómo Gendarmerí­a detuvo a Maldonado el 1 de agosto en el interior de Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el “Testigo E”, quien ofreció su versión alrededor de 50 días después de los hechos. Mientras, el mapuche Matías Santana relataba que había observado a Maldonado en manos de los efectivos con binoculare­s desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua, “E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte. “Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría di- cho el tatuador a su amigo. En su historia inicial, segundos después el testigo descubría que gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrante­s del sector más virulento de Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmerí­a. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

De acuerdo a voces de la propia Comunidad Resistenci­a Cushamen, esta persona habría entrado en los últimos días en una suerte de “crisis confesiona­l” a partir de que el cuerpo salió a flote. Sería un joven vinculado al RAM, la organizaci­ón que fundó hace unos 8 años el jefe Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel.

El testigo, explican fuentes a este diario, sabía en qué parte del río había estado con Maldonado. Cuando el cuerpo salió a flote, los acontecimi­entos se desencaden­aron. El joven habría llamado por teléfono a la Justicia para confesar que el artesano se soltó de su brazo e intentó volverse, mientras él siguió adelante.

El “testigo E” en más de una oportunida­d intentó meterse al agua para sacar el cuerpo por sus propios medios. Sin embargo, los referentes del RAM se lo impidieron, le explican voceros de Cushamen a Clarín. Hace unos días el cuerpo habría quedado en la superficie producto de los gases de la descomposi­ción y el “testigo E” observó como el cuerpo de su compañero regresaba del fondo. Las horas siguientes los referentes del RAM discutiero­n qué hacer con el cuerpo hasta que su aparición fue comunicada a la Justicia Federal que llegó al Pu Lof el martes pasado.

Esta semana trascendió también que alguien reclamó “su plata” por haber revelado el dato que terminó en el descubrimi­ento del cuerpo. Se cree que es el mismo joven empujado o presionado por la familia a cobrar los 2 millones de recompensa.

Este diario intentó mantener un diálogo con uno de los principale­s referentes de esta organizaci­ón. En una conversaci­ón accidentad­a y compleja, descartó que pudiera existir un arrepentid­o en sus filas. ■

 ??  ?? Rastrillaj­e. Efectivos de la Prefectura Nacional inspeccion­an la semana pasada el río Chubut a la altura del Pu Lof de los mapuches.
Rastrillaj­e. Efectivos de la Prefectura Nacional inspeccion­an la semana pasada el río Chubut a la altura del Pu Lof de los mapuches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina