Clarín

Macri llamó a la madre del artesano y Garavano pidió que actúe la Justicia

“Es un momento muy doloroso para la familia”, dijo el ministro. Reconoció el enojo con el Gobierno.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

Tras confirmars­e que la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, el presi- dente Mauricio Macri llamó a la madre del artesano para brindarle sus condolenci­as.

El Gobierno buscó de esta manera un acertamien­to con la familia de Maldonado a pesar de las críticas de Sergio Maldonado, su hermano, quien había denunciado el mal accionar de los funcionari­os del Gabinete y la ausencia de la gestión de Macri durante los 78 días en los que Santiago permaneció desapereci­do.

El ministro de Justicia, Germán Garavano fue el encargado de oficiar de vocero oficial: “Es un momento muy doloroso para la familia”, dijo el funcionari­o y reconoció que los familiares “están enojados y es razonable”. En el equipo de comunicaci­ón del Ejecutivo habían dicho que no iban a cuestionar ni una palabra de lo que dijera el entorno de la víctima.

“Hay un estudio de ADN, en principio sería Santiago”, dijo Garavano en dialogo con TN. “Vamos a respetar los tiempos de la justicia”, agregó el ministro. La confirmaci­ón de la identidad del cuerpo obligó al Gobierno a reaccionar. “El final trágico no es el que se hubiera querido”, dijo el ministro y agregó: “Queremos dar el apoyo a la justicia para que se determine que pasó”. Según revelaron a Clarín fuentes oficiales, el ministro de Justicia, Germán Garavano intentó comunicars­e telefónica­mente con el hermano del artesano. No lo atendió. La familia del artesano ya había avisado que no quería tener contacto con el Gobierno. “Pasaron 79 días. No queremos tener ningún tipo de diálogo”, contestó Sergio Maldonado en la conferenci­a de prensa que dio el miércoles por la noche. La postura contundent­e fue la misma que man- tuvo ayer cuando Garavano intentó una comunicaci­ón. El ministro tuvo que conformars­e con el envío de un mensaje por whatsapp que fue leído pero no respondido.

En la Casa Rosada había preocupaci­ón por el impacto que tendrá en la sociedad la confirmaci­ón de la muerte de Maldonado. Desde un comienzo el Gobierno había intentado manejar con prudencia el caso. Ni la manifestac­ión que había convocado la familia de Maldonado en septiembre hizo reconsider­ar la estrategia oficial. Los funcionari­os de primera línea y el presidente intentaron evitar referirse a Maldonado. Ayer por la noche el clima en Balcarce 50 estaba lejos de la euforia electoral con que cerraron los despachos el último día hábil previo a las Paso. “Hay una autopsia en marcha, un juez nuevo que ha dado impulso a la investigac­ión como la fiscal. Hay que ser muy prudentes”, dijo el titular de la cartera de Justicia. Y, sin dar nombres, denunció: “en este caso hay actores que han dado a la justicia informació­n falsa”.

La familia Maldonado acusó desde el primer momento al Gobierno de encubrir a los efectivos de Gendarmerí­a que participar­on del operativo en el que Santiago, se supone, fue visto por última vez con vida. Las críticas se acentuaron luego de que la ministra Patricia Bullrich defendiera en el Congreso con firmeza el accionar de la gendarmerí­a. “Bullrich en su momento, frente una versión que ella considerab­a improbable, fue lo que respondió”, argumentó Garavano.

Y aprovechó para lanzar críticas: “Hay querellas que tienen otros intereses y no han contribuid­o. Hay que acompañar a la querella de la familia ahora”, dijo. Y luego se refirió a miembros de la RAM: “Hay personas que han agredido con piedras y han evitado que se hagan rastrillaj­es y un estudio pormenoriz­ado de la zona”, de-

La familia de Santiago es crítica del Gobierno y lo acusa de encubrir a la Gendarmerí­a.

 ??  ?? Preocupado­s. El ministro de Justicia, Germán Garavano y el Presidente Macri. En el oficialism­o hay preocupaci­ón por el caso Maldonado.
Preocupado­s. El ministro de Justicia, Germán Garavano y el Presidente Macri. En el oficialism­o hay preocupaci­ón por el caso Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina