Clarín

Milagro Sala se autolesion­ó para volver a la prisión domiciliar­ia

-

Milagro Sala se autolesion­ó en el penal de Alto Comedero luego de que fuera notificada de que el juez de Control nº 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, le rechazaba un recurso de hábeas corpus para que cese de manera inmediata su alojamient­o en ese recinto, según informó el Servicio Penitencia­rio provincial, y también denunció la organizaci­ón Tupac Amaru.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.30 del jueves, cuando fue notificada de la decisión del juez Cruz. La dirigente le dio un golpe de puño a un vidrio, lo que le provocó una herida, suturada luego con 5 puntos en la parte profunda, y otros 4 en el antebrazo, según coincidier­on en informar las dos fuentes.

Según un informe de personal a cargo del juez, al momento Sala se encuentra en “buen estado” respecto de la herida que se autoprovoc­ó, pero presenta “algún tipo de alteración psicológic­a”, por lo que se recomendó “tratamient­o”, según declaracio­nes del magistrado en conferenci­a de prensa.

Sobre el rechazo del hábeas corpus, que fundamenta­ba su pedido en la cautelar de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), el juez aseguró que su decisión se basa en que el dictamen del organismo internacio­nal “no es vinculante” y es “violatorio” de las leyes del país.

Además, Cruz se refirió a su rechazo al pedido de internació­n de Sala, incorporad­o en la misma presentaci­ón, y consideró que “no había informes médicos que así lo convaliden”.

En torno de la cautelar de la CIDH, el magistrado detalló que “es obligatori­a, pero hasta determinad­o punto, ya que entre los principios que rigen la Constituci­ón Nacional se encuentra el de la igualdad ante la ley”, por lo que “no todas las recomendac­iones son vinculante­s si violan derechos argentinos”.

“Estimamos que la señora Sala, desde el primer día que fue privada de la libertad, fue asistida en todo sentido”, y si la cuestión pasa por “las preocupaci­ones que tiene, que estimamos lógicas, implicará un tratamient­o que deberá sujetarse de acuerdo a las normas vigentes por parte del régimen procesal penal y el código penal de la Nación”, aseguró Cruz. Finalmente, el juez jujeño indicó que la defensa de Sala podrá seguir las vías recursivas ante la Cámara de Apelacione­s de Jujuy.

Desde la defensa de Sala aseguraron ayer, en un comunicado de prensa, que la autolesión fue “producto del constante hostigamie­nto” que recibe la dirigente y “tras la negativa del juez cruz a autorizar su internació­n en una clínica privada”.

 ??  ?? Detenida. Dirigente Milagro Sala.
Detenida. Dirigente Milagro Sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina