Clarín

Baratta ya está en Marcos Paz, con otros presos por corrupción

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Por primera vez, el ex mano derecha de Julio De Vido pasó la noche en una celda en el penal de Marcos Paz. Fue trasladado ayer después del mediodía, rodeado de agentes con los escudos del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF), con un chaleco antibalas y un casco. Quedó detenido por defraudaci­ón a la administra­ción pública en la compra de buques con Gas Natural Licuado (GNL). Ingresará al programa de "Reducción de Índices de Corruptibi­lidad" (IRIC) que cuenta con un pabellón especial.

Roberto Baratta estuvo alojado la primera noche en la Comuna 12 de Delitos Complejos. Allí recibió la visita de su esposa, que no llegó sola: la acompañó Alessandra Minicelli, esposa del ex ministro de Planificac­ión kirchneris­ta, Julio De Vido.

Estuvieron cerca de cuarenta mi- nutos. La celda individual del ex poderoso funcionari­o de Planificac­ión Federal contaba únicamente con una frazada y una cama.

Ayer, finalmente, Baratta quedó alojado en el penal de Marcos Paz. Antes de concretar su traslado, cerca de las 7.30, llegó a la Unidad Penitencia­ria 29 ubicada en los tribunales federales de Comodoro Py.

Permaneció allí hasta el mediodía, donde le realizaron estudios médicos y lo notificaro­n de la prisión preventiva que ordenó el juez Claudio Bonadio.

Durante esas horas su esposa intentó verlo, aunque no se lo permitiero­n. La familia de Baratta estuvo acompañada por su abogado, Juan Pablo Alonso, que el lunes apelará el procesamie­nto del juez y pedirá a la Cámara Federal la excarcelac­ión del ex funcionari­o, entre otros pedidos donde consignará que Baratta, quien fue número dos de De Vido, cuenta "con hijos muy pequeños".

Después de los trámites correspond­ientes, que incluyó la toma de huellas dactilares, la fotografía y el informe socio ambiental, comenzaron a preparar el dispositiv­o de seguridad para su traslado.

El personal del SPF le colocó el chaleco antibalas, el casco y rodeado por escudos antimotine­s, fue cu- bierto hasta ingresar a una de las camionetas para el traslado.

A las 16, la caravana de vehículos del SPF ingresó a Marcos Paz. Allí se le realizó una nueva inspección médica y debió completar los formulario­s de ingreso al penal.

El personal a cargo analiza cuál es el pabellón más indicado para él. Estará en un pabellón previo hasta que finalice los trámites de ingreso, confirmaro­n a Clarín.

El ex mano derecha de De Vido, ingresará al programa de "Reducción de Índices de Corruptibi­lidad" (IRIC) y será alojado junto a otros detenidos que fueron procesados en causas de corrupción.

Para esta clase de detenidos hay un pabellón especial en la cárcel. "Hay personal capacitado para trabajar con esta clase de detenidos que tienen delitos por corrupción", señalaron fuentes oficiales a Clarín.

Bonadio procesó a Baratta y a De Vido por "defraudaci­ón a la administra­ción pública y administra­ción fraudulent­a", con un embargo de $ 1.000 millones, en la causa que investigó "negociados" en la importació­n de GNL, durante 2008 a 2015. En la maniobra que representó la compra de 497 barcos por 15.300 millones de dólares, se detectó un sobrepreci­o de 6.900 dólares. ■

 ?? DYN ?? Traslado. Baratta pasó por Comodoro Py antes de ir al penal.
DYN Traslado. Baratta pasó por Comodoro Py antes de ir al penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina