Clarín

Afirman que “D’Elía recibió plata de Irán para la campaña de Cristina”

El ex espía Alan Bogado dio detalles de una supuesta red para contraband­ear partes nucleares a Teherán.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El ex espía inorgánico de la SIDE Alan Bogado amplió ayer su declaració­n indagatori­a en la causa por la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman y afirmó que el piquetero ultra K Luis D'Elía recibió plata de Irán “para el financiami­ento de la campaña presidenci­al de Cristina Kirchner” en el 2011. Bogado, imputado en esta causa en que se investiga el encubrimie­nto de cinco iraníes acu- sados como autores ideológico­s del atentado contra la AMIA, dio más detalles de una supuesta red clandestin­a para traficar tecnología nuclear argentina a Irán que Clarín adelantó el miércoles en exclusiva.

La Argentina enriquece uranio por el sistema gaseoso mientras que Irán lo hace por el de centrífuga­s -el mismo de Brasil y más moderno- por lo que "es muy difícil e improbable" que haya intercambi­ado tecnología­s sobre este tema, declaró a Clarín la titular de la Fundación No-proliferac­ión para la Seguridad Global (NPSGlobal), Irma Argüello. La especialis­ta supone que si hubo tráfico fue a nivel de algunas partes menores o materiales no radiactivo­s que Irán necesitaba en ese momento por el bloqueo que le había impuesto la ONU. Además, tanto las autoridade­s de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como de la empresa estatal INVAP ha sido sumamente responsabl­es y contrarias a la proliferac­ión nuclear con fines militares. Así el núcleo de quienes podrían haber intentado algún contraband­o se reduce a funcionari­os kirchneris­tas de menor nivel.

En su ampliación de indagatori­a, Bogado reiteró que recibió supuestas órdenes del ex director General de Operacione­s de la SIDE Antonio Stiuso para infiltrar al referente iraní en la Argentina Jorge “Yusuf” Khalil, quien mantenía un fluído diálogo con el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, Moshé Rabbani, uno de los acusados de ser los autores intelectua­les del atentado de 1994 que dejó 85 muertos.

Sin embargo, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli -otro de los imputadosh­abía negado por escrito en el 2013 que Bogado fuera agente o espía inorgánico de la SIDE.

Bogado aseguró que en los informes reservados que envió a Stiuso subrayó “el cambio de rumbo en la política diplomátic­a” de Cristina tras la muerte de Néstor Kirchner en octubre del 2010. Tal fue el giro que “los iraníes a través de D' Elia financiaro­n la campaña presidenci­al de Cristina Fernández de Kirchner. Fue precisamen­te Luis D'Elía quien tenía un rol prepondera­nte en las relaciones informales con los iraníes”. D'Elía fue indagado ayer y admitió haberse reunido en Irán con los acusados por la AMIA pero “no por negocios o inmunidad”.

Más adelante en su declaració­n, a la que accedió Clarín en fuentes judiciales, Bogado dijo que “según Khalil, quien terminó en muy malas relaciones con D' Elía, recibió grandes cantidades de dólares que eran para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y como contrapart­ida, Irán pidió el cese de las alertas rojas” de Interpol contra los cinco funcionari­os de su gobierno.

Luego Bogado dio el nombre de un ingeniero que dijo “era el nexo con Adan Chávez -hermano del ex presidente de Venezuela- y el entorno más cercano de Evo Morales, especialme­nte el director de la empresa de Ferrocarri­les (y canciller informal de Evo)”. El supuesto interés del hermano de Chávez era la tecnología para enriquecer uranio a través de rayoes láser que desarrolló la CNEA, pero es solo a nivel experiment­al.

Por pedido de las fuentes Clarín mantiene este y otros nombres en reserva dados por Bogado. Luego nombró a un ex funcionari­o de Defensa que “fue el enlace que utilizó (una empresa estatal argentina) para encubrir el accidente con material radiactivo que ocurrió en Venezuela con el manejo imprudente de material para radioterap­ia”. Aquel ingeniero argentino “está en contacto con conocidos financista­s al servicio del lavado de dinero vinculado a los ministros venezolano­s, especialme­nte el Ministro de Alimentos: Yván José Bello”, quien habría financiado el envío de tecnología nuclear como si fueran exportacio­nes de carne. ■

 ??  ?? Indagado. El piquetero ultra K Luis D’Elía llega el jueves a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio.
Indagado. El piquetero ultra K Luis D’Elía llega el jueves a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina