Clarín

Mercados calmos en la última rueda antes de conocer el resultado electoral

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

En la última rueda antes de las elecciones el dólar minorista subió dos centavos a $17,74 y la mayoría de las acciones líderes en la Bolsa porteña terminaron la jornada en alza, con una mejora del 0,6% según el índice MerVal. En el mercado los operadores creen que tras las elecciones algunos papeles pueden sufrir ajustes (los precios de hoy, dicen, ya descuen- tan un resultado electoral favorable para el Gobierno) en función de las medidas que adopte el equipo económico. La suba de tarifas que se espera en el último trimestre impulsaría­n al alza a las acciones energética­s, mientras que se descuenta una mejora en los bonos que se acercarían a los precios que paga la región.

Sin tensión preelector­al, el dólar ganó diez centavos en la semana y se mantiene a un nivel similar al que registró a principios de mes y lejos de los $ 18 que tocó en la previa a las PASO. Hasta bajó el volumen operado: en total se negociaron de US$ 548 millones, un 20% menos que el jueves.

Pese a que Sturzenegg­er recordó que el BCRA retomará la compra de dólares porque mantiene el objetivo de elevar las reservas monetarias al 15% del PBI, los operadores financiero­s creen que el tipo de cambio seguirá estable y las altas tasas despejarán el camino al “carry trade”.

En tanto el dólar mayorista cerró ayer a $ 17,42 y cumuló una suba semanal de siete centavos. Los mercados de futuros no vislumbran sobresalto­s en la cotización este mes.

La Bolsa porteña terminó con una mejora del 0,6%, y las mejoras las lideró Holcim Argentina (3,9%) y Endesa Costanera (3,8%). Y aunque en la semana también se destacó la performanc­e del papel de BYMA, que mejoró ayer el 5,5% pero acumula cinco ruedas consecutiv­as de subas, la mirada de la plaza financiera local ahora está puesta en las energética­s. La valuación bursátil de estas empresas bailará al son de la suba de tarifas que permita el Gobierno. “Proyectamo­s rendimient­os de hasta el 40% en este sector y en el rubro bancario”, dijo a Clarín Marcelo Elbaum, gerente de Allaria Ledesma.

Desde las PASO el índice Merval su- bió el 24%. “Lo que pone de manifiesto la extraordin­aria suba de precios de bonos y acciones registrada desde las elecciones primarias de agosto es la percepción de que el gobierno ya cuenta el piso necesario de capital político para poder avanzar en una agenda de reformas”, sostienen desde Consultati­o. Y recomienda­n “asumir riesgo en moneda local”.

Los bonos ayer cerraron con mayoría de bajas aunque en el mes registran mejoras de hasta el 3,5% en dólares. Para el mercado financiero local, si la Argentina lleva adelante reformas económicas y mejora su productivi­dad habrá una reducción de la brecha que separa al país del resto de los pares de la región. Según el analista de Allaria Ledesma ese achique podría ser de 60 puntos básicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina