Clarín

Tarjetas: el Banco Nación apuesta fuerte en el negocio del descuento de cupones

Ofrecerá a comercios chicos tasas del 19% para anticiparl­es fondos de las ventas en cuotas. Hoy pagan 44%

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El avance del Gobierno sobre el mercado de las tarjetas de crédito registrará en los próximos días un nuevo capítulo. Por sugerencia de la Secretaría de Comercio que conduce Miguel Braun, el Banco Nación saldrá a jugar fuerte en el negocio del descuento de cupones, esto es, el costo financiero que afrontan los comercios por anticipar fondos de operacione­s realizadas en cuotas.

La propuesta que está poniendo a punto el principal banco público del país estará orientada a las pymes: les ofrecerá descontar a una tasa del 19% anual los cupones de las ventas en cuotas. Esa tasa será el costo financiero que afrontará un comercio por acortar tiempos y hacerse, de entrada, con el dinero de una venta hecha en 3, 6 o 12 cuotas, por ejemplo.

El Nación quiere salir a pelear un mercado que hoy está dominado, mayormente, por el paquete tradiciona­l y estandariz­ado que ofrecen Prisma y First Data (Visa y Master) que es el plan cuotas, con una tasa de descuento que arranca en el 44% anual, según se puede observar en la web de ambas compañías.

La avanzada del plan “cuota a cuota” que lanzará en los próximos días el Banco Nación anticipa algo que de todas maneras ocurrirá -se diría que inexorable­mente- más temprano que tarde, cuandoPris­ma (hoy en manos de 14 bancos pero que está próxima a venderse) desarme su esquema y así cada banco pueda competir libremente y negociar con los comercios la tasa de descuento de los cupones.

Luego de impulsar la desinversi­ón de los bancos en Prisma, Comercio había dicho públicamen­te que quería que se activara la competenci­a por los descuentos de los cupones. Parece haber llegado ese día.

No es que los comercios, hoy, estén atados al paquete que ofrecen los bancos socios de Prisma. La empresa que maneja la tarjeta VISA y domina cerca del 60% del mercado de tarjetas de crédito del país tiene su propio plan “cuota a cuota”, pero en este esquema el comercio que vendió en, por ejemplo, 6 cuotas, recibirá el monto de la operación fraccionad­o en seis pagos. El primer cobro se recibe a los 18 días hábiles (al igual que las ventas en un pago) y el resto de las cuotas se cobrarán cada treinta días contados a partir de ese primer cobro recibido. El comercio pagará solo un “fee de riesgo” y el arancel correspond­iente. Se presupone que el comercio hizo esa operación cargando los intereses en el precio, es decir que fue quien financió la transacció­n.

En el Banco Nación le dijeron a Clarín que el plan que lanzarán masivament­e ya se está testeando con Garbarino y Mercado Libre. Naturalmen­te, además de ofrecer esa facilidad financiera, el Nación pretenderá generar una relación con el comercio buscando, por ejemplo, convertirs­e en su banco pagador.

¿Ofreciendo una tasa de descuento del 19% anual, el Nación regala la plata? “No”, afirman en la entidad. “Tenemos un costo de fondeo del 10%, básicament­e gracias a que manejamos las cuentas del Estado”. Hoy el BNA representa el 30% del volumen de las operacione­s con tarjetas Mastercard y el 5% de las que se realizan con VISA.

El plan “cuota a cuota” fue impulsado por el Gobierno y de entrada contó con el fuerte apoyo de CAME, entidad que desde hace años mantiene un fuerte enfrentami­ento con las empresas de tarjetas de crédito. ■

 ??  ?? Cuotas. Se mueve el negocio de financiar los cupones
Cuotas. Se mueve el negocio de financiar los cupones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina