Clarín

Rajoy y los socialista­s pactan que se llame a elecciones en Cataluña en enero

El Senado aprobará el próximo viernes la intervenci­ón de la región. Los dos partidos dicen que preferiría­n que el gobierno catalán sea quien convoque a votar y evite asi la sanción.

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

El presidente y líder del Partido Popular Mariano Rajoy y el máximo dirigente del socialista PSOE Pedro Sánchez acordaron que habrá elecciones anticipada­s en Cataluña y que se celebrarán en enero entrante.

Además, pactaron que la aplicación del todopodero­so artículo 155 de la Constituci­ón que autoriza la intervenci­ón y que se votará el próximo viernes en el Senado, intervenga “lo mínimo posible (la región) para garantizar el proceso electoral”.

“Ambos líderes insisten en que Carles Puigdemont (presidente de la Generalita­t), tiene margen hasta la vo- tación en el Senado para dar marcha atrás y convocar comicios autonómico­s”, dijo la prestigios­a web catalana ElDiario.es.

Anoche el rey Felipe volvió a respaldar al gobierno de Rajoy y planteó que “España resolverá el inaceptabl­e intento de secesión por medio de la Constituci­ón”.

Según ElDiario.es “los socialista­s insisten en que el procedimie­nto del 155 le abre ‘ventanas’ para el diálogo. El proceso incluye la presentaci­ón de alegacione­s por parte del presidente de la Generalita­t ante el Senado. Pero el PP y PSOE empujan, sobre todo, para que convoque a elecciones en Cataluña antes del crucial pleno del Senado. Hasta entonces, subrayan, tiene la posibilida­d de disolver el Parlament el próximo martes y llamar a los ciudadanos a las urnas el 3 de diciembre. “La facultad para convocar elecciones autonómica­s la tiene el señor Puigdemont, hasta que deje de tenerla”, puntualizó el coordinado­r general del PP, Fernando Martínez Maillo.

Pero para Puigdemont convocar a elecciones autonómica­s le plantea un conflicto con su socio en la coalición de gobierno. Esquerra Republican­a se opone y quiere que se declare la Independen­cia. Lo mismo, con absoluta prioridad, exigen los antisistem­a radicales de la CUP y hasta una parte considerab­le aunque no mayoritari­a del Partido Demócrata Europeo Catalán, ex Convergenc­ia y Unión (pujolistas), la fuerza política a la que pertenece el titular de la Generalita­t.

Estas informacio­nes las confirmó en una entrevista con Televisión Española, la negociador­a del acuerdo entre Rajoy y Sánchez, la constituci­onalista y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que trabajó con la vicepresid­enta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Añade la web “ElDiario.es” que el acuerdo está finalizado sobre el “obje- to, las medidas y los plazos”. Socialista­s y conservado­res insisten en que el objetivo del uso extraordin­ario –es la primera vez que se echa mano del artículo 155– de este precepto constituci­onal es “recuperar la normalidad, la legalidad y el autogobier­no” en Cataluña.

Hoy se reunirá a las 10, el Consejo de Ministros en sesión extraordin­aria para aprobar el calendario que incluye el envío al Senado de la propuesta del 155. Es tanta la prisa por

El presidente catalán está presionado por sus socios del gobierno que demandan secesión

realizar la gestión que abra paso a la intervenci­ón que se ha adelantado una reunión con la Mesa del Senado para arrancar con la gestión final.

En su acuerdo Rajoy y el PSOE insisten en que la intervenci­ón “quirúrgica” de la Generalita­t “será lo mínimo posible para garantizar el proceso electoral”. Fuentes socialista­s aclararon que el término “quirúrgica” significa solamente que no afectará a los servicios públicos.

El tercer aliado en la mayoría absoluta en el Parlamento con PP y PSOE, los liberales de centro derecha de Ciudadanos (un partido surgido con éxito en Cataluña) era favorable a que los comicios se realizaran cuanto antes. Muy importante para el socialis-

ta Sánchez, este también es el criterio de sus correligio­narios catalanes, muy preocupado­s por la sensibilid­ad negativa de sus votantes ante la aplicación del artículo 155.

Las áreas del gobierno prioritari­as para la intervenci­ón del gobierno central serían la siguientes:

* Presidenci­a (Puigdemont), que no sería destituido sino reemplazad­o “temporalme­nte” por un delegado coordinado­r de Rajoy.

* Interior (control de la policía y las policías judiciales, Guardia civil y Policía Nacional, y Economía y Haciendas, que ya están ampliament­e controlada­s por una decisión anterior del ejecutivo de Madrid.

El control del orden público es una obsesión razonable de Rajoy. El fenómeno más significat­ivo de la crisis catalana, la peor coyuntura institucio­nal de la democracia española, es una amplia y muy fervorosa rebelión popular que está en su auge en estos momentos. Y se incrementa­rá cuando tenga que hacerse efectiva la aplicación del artículo 155. Los independen­tistas ya están agitando la consigna que esta alternativ­a equivale a una “invasión a Cataluña por los españoles”. Pero la llegada de la intervenci­ón española también golpeará de manera peligrosa en la sensibilid­ad soberanist­a de muchos ciudadanos que no comulgan con los secesionis­tas pero son profundame­nte afectos a su identidad catalana.

 ?? AFP ?? Protestas. Una marcha independen­tista con la bandera “Estelada” en Barcelona contra el arresto de líderes secesionis­tas y la cada vez más lejana posibilida­d de ruptura con Madrid.
AFP Protestas. Una marcha independen­tista con la bandera “Estelada” en Barcelona contra el arresto de líderes secesionis­tas y la cada vez más lejana posibilida­d de ruptura con Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina