Clarín

“El inaceptabl­e intento de secesión” se resolverá con la Constituci­ón, dijo el Rey

El monarca respaldó a Rajoy y afirmó que Cataluña “es y será parte escencial de la España del siglo XXI”

-

El rey Felipe VI volvió a involucrar­se ayer en la crisis con Cataluña con un discurso de fuerte respaldo al gobierno de Mariano Rajoy y de condena a la intentona independen­tista.

En el mensaje pronunciad­o durante una ceremonia en Oviedo, el Jefe de Estado sostuvo que “España afronta un inaceptabl­e intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas institucio­nes democrátic­as”. Añadió que eso sucederá “dentro del respeto de nuestra Constituci­ón y ateniéndos­e a los valores y principios de la democracia parlamenta­ria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.

Para remarcar aún más el punto, advirtió que “Cataluña es y será parte esencial de la España del siglo XXI”.

Una prolongada ovación y gritos de “¡Viva España! Y “Viva el Rey”, acogieron las palabras del monarca durante la ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, Asturias, de la entrega anual de los Premios Princesa de Asturias.

El rey exaltó “el sistema de vida de los españoles emanados de la Constituci­ón sumando aportacion­es de todos gracias a una España cimentada en el deseo de convivenci­a y entendimie­nto, en el respeto de las normas y las reglas de la democracia”.

Explicó que “ningún proyecto del futuro puede construirs­e basándose en romper la convivenci­a democrátic­a. Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafecció­n, ni en la división siempre dolorosa y desgarrado­ra de la sociedad, de las familias y de los amigos y ningún proyecto puede conducir al aislamient­o o al empobrecim­iento de un pueblo”.

Cada párrafo multiplica­ba los aplausos y gritos. Este en especial: ”la España del XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma le- al y solidaria de esfuerzos y sentimient­os, de afectos y proyectos y dentro de la gran realidad que es Europa”.

Cataluña siempre ha estado presente en todos los discursos pronunciad­os por Felipe VI desde su proclamaci­ón. Pero nunca en términos tan dramáticos en medio de la peor crisis institucio­nal de la democracia española. Hace poco dirigió un mensaje al país poco después del referéndum independen­tista que la justicia ilegalizó y tras la represión de la policía nacional ese día en Cataluña. El rey reclamó al gobierno de Carles Puigdemont que retroceda en su demanda secesionis­ta. El líder catalán reaccionó con una dura crítica al monarca.

Ayer el rey Felipe sostuvo que “en estos tiempos duros y difíciles que vivimos es el momento de la responsabi­lidad. Nuestros ciudadanos lo merecen”.

La crisis catalana dominó el mensaje del monarca pero también la edición de los Premios Princesa de Asturias de 2017. Cataluña ha sido el nombre más pronunciad­o en todos los corrillos en su jornada culminante este viernes y, además, porque tres representa­ntes de Alto Nivel comunitari­os recibieron el Premio a la Convivenci­a que se otorgó a la Unión Europea.

Delante de ellos, Felipe VI agradeció su presencia en Oviedo “que simboliza el compromiso, apoyo y solidarida­d de las institucio­nes europeas con España, su sistema constituci­onal y su Estado de Derecho”.

En el contencios­o entre el gobierno español y las autoridade­s catala- nas los líderes europeos han expresado en todo momento el respaldo a la posición del Gabinete del presidente Mariano Rajoy y a la legalidad constituci­onal. ■

 ?? AP ?? Duro. El rey Felipe, jefe de Estado de España, durante la ceremonia.
AP Duro. El rey Felipe, jefe de Estado de España, durante la ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina