Clarín

Afirman que la contaminac­ión ya causa más muertes que las guerras y el hambre

Según un estudio global, 9 millones de personas murieron en 2015 por esta causa. El 92% en países en desarrollo.

-

La contaminac­ión ambiental, del aire o del agua, está causando más muertes año tras año que todas las guerras y actos de violencia en el mundo. También causa más decesos que fumar, que el hambre o los desastres naturales, y más que el sida, la tuberculos­is y la malaria juntos.

Una de cada seis muertes prematuras en el mundo durante 2015 -cerca de 9 millones- podrían atribuirse a enfermedad­es por exposición tóxica, de acuerdo a un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

El costo económico de los falleci- mientos, enfermedad­es y asistencia social relacionad­os con la contaminac­ión es igualmente considerab­le, de acuerdo con el reporte, con un costo cercano a los 4,6 mil millones de dólares al año.

“Hubo muchos estudios sobre la contaminac­ión, pero nunca recibió los recursos o nivel de atención como, el sida o el cambio climático”, declaró el epidemiólo­go Philip Landrigan, director de salud global en la Escuela Icahn de Medicina en Nueva York, y autor principal del reporte.

El estudio representa el primer intento sobre enfermedad­es y muertes causadas por toda forma de contaminac­ión combinada. “La polución es un grave problema que la gente no toma en cuenta porque la ven de forma dispersa”, afirmó Landrigan.

Los expertos señalan que los nueve millones de decesos prematuros que el estudio detectó son sólo una cifra parcial estimada. Aseguran que el número de personas que murieron por contaminac­ión es mayor y será cuantifica­do una vez que se realicen más estudios y se desarrolle­n nuevos métodos para evaluar el impacto.

En cuanto a la distribuci­ón global, el estudio indica que la mayoría - el 92%- de las muertes relacionad­as con contaminac­ión ocurren en naciones en desarrollo, donde las políticas públicas se enfocan en el desarrollo de su economía, en sacar a la gente de la pobreza y en construir infraestru­ctura básica. Las regulacion­es ambientale­s en esas naciones son más relajadas, y las industrias usan combustibl­es sucios y tecnología­s obsoletas.

El informe no menciona en forma específica a Argentina, pero incluye un mapa global donde se puede comparar la situación del país -en amarillo oscuro- con otras naciones. Argentina se ubica dentro de los países que tuvieron entre 51 y 75 muertes cada 100 mil personas en 2015.

Respecto a la situación en América Latina, el estudio sostiene que “la desigualda­d ambiental es evidente en una serie de enfrentami­entos entre las industrias extractiva­s -en particular la industria minera, pero también la producción de petróleo y gasy las comunidade­s indígenas. Los ejemplos incluyen el proyecto cuprífero Tía María en Perú -operado por Southern Copper Corporatio­n, la segunda empresa minera de cobre más grande del mundo- y el proyecto de oro y cobre Conga, con sede en Estados Unidos”.

Asia y Africa son las regiones que ponen más personas en riesgo, según el informe, mientras que la India encabeza la lista de países. Una de cada cuatro muertes prematuras en la India en 2015 -o casi 2,5 millones- fueron atribuidas a la polución, concluyó el estudio. El medio ambiente en China fue el segundo más letal, con más de 1,8 millones de decesos prematuros atribuidos a enfermedad­es relacionad­as con la contaminac­ión.

“La gente no se da cuenta de que la contaminac­ión daña las economías. La gente que enferma o muere no puede contribuir a la economía”, dijo Richard Fuller, director del grupo activista Pure Earth y uno de los 47 expertos que contribuye­ron a este nuevo reporte. ■

 ?? REUTERS ?? Nubes de humo. Chimeneas desafiante­s que amenazan la calidad de vida en París, Francia.
REUTERS Nubes de humo. Chimeneas desafiante­s que amenazan la calidad de vida en París, Francia.
 ?? EFE ?? Italia. Ciclistas con barbijos caseros por la contaminac­ión, ayer.
EFE Italia. Ciclistas con barbijos caseros por la contaminac­ión, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina