Clarín

Las joyas de la arquitectu­ra porteña vuelven a abrir sus puertas para la gente

Será el próximo fin de semana, gratis. Además de edificios se podrán ver obras, como la de extensión del subte H.

- Aldana Fernández Sanders afsanders@clarin.com

Diego reparte budín de chocolate entre una veintena de desconocid­os que suben y bajan por las escaleras de su casa, en el límite de Palermo y Villa Crespo. La excusa es la arquitectu­ra. Su vivienda es una de las 106 que for- man parte de la quinta edición del Festival de Arquitectu­ra y Urbanismo Open House - casas a puertas abiertas-, y su misión es contar cómo nació el proyecto que hoy habita con su familia. La propuesta, gratuita, invita a redescubri­r la Ciudad durante el fin de semana del 28 y 29 de octubre, recorriend­o edificios icónicos y construcci­ones emblemátic­as. Como novedad, este año se sumaron espacios en obra: se podrá, por ejemplo, caminar debajo de la superficie y conocer parte de la obra de extensión de la línea H de subte.

“Pasen a mi dormitorio, vengan. Después podemos subir a la terraza. Este es mi lugar preferido de la casa por la vista verde. Todo sigue el mismo concepto de visuales extensas y aventanami­ento abierto”, describe sobre su vivienda Diego Abramzon, arquitecto. El recorrido continuará por el PH de sus colegas Pedro Magnasco y Constanza Chiozza, que además de presentar a sus dos gatos a los visitantes, contarán cómo aprovechar­on, con construcci­ón en seco, para ampliar espacios en altura.

Todo es parte de la recorrida de lanzamient­o de Open House 2017. Estarán abiertos, entre otros lugares emblemátic­os, el Palacio de Aguas Corrientes, el ex Banco de Londres, la Casa de Catalunya, el teatro Gran Rex y la Casa de la Cultura.

La previa termina en el Palacio Piccaluga, un petit hotel construido en 1910 por el arquitecto italiano Domingo Donati sobre Marcelo T. de Alvear y Paraná. “Se hizo a pedido de la familia Piccaluga, que tenía industrias textiles en Barracas y buscaba una vivienda palaciega pero en la Ciudad”, explica Alfonso Piantini, arquitecto a cargo de su restauraci­ón.

“Buscamos que Open House genere debate sobre los espacios y proyectos de la Ciudad, pero con conocimien­to. Es una forma distinta de recorrer lugares por los que quizás uno pasa a diario, pero sólo conoce la fachada”, explican desde Cohabitar Urbano, la asociación civil que impulsa la iniciativa en Buenos Aires. El evento se hace cada año también en Madrid, Londres y Melbourne, entre otras ciudades. “La idea es poner a disposició­n una serie de interiores privados de valor arquitectó­nico, cultural y patrimonia­l -por lo general cerrados al público- para ser visitados”, agregan los organizado­res.

Para simplifica­r el acceso, por primera vez en la mitad de los edificios no se requerirá inscripció­n previa para entrar, sino acercarse en los horarios estipulado­s con DNI. El resto puede gestionars­e a través de www.openhouseb­uenosaires.org. ■

 ??  ?? Casas abiertas. El público puede conocer viviendas privadas.
Casas abiertas. El público puede conocer viviendas privadas.
 ?? FOTOS: GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Un clásico. El edificio Bencich.
FOTOS: GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Un clásico. El edificio Bencich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina