Clarín

La OMC y una agitada cumbre en el Hilton

- snaishtat@clarin.com

Mientras Susana Malcorra saltaba de un avión a otro con tal de convencer a Washington, Beijing y Bruselas de algún avance en la cumbre ministeria­l de la OMC, los vecinos de Puerto Madero ya están registrand­o sus huellas dactilares para circular por la zona cuando se desarrolle el encuentro de la Organizaci­ón Mundial de Comercio en el Hilton. Habrá un colosal operativo de seguridad pocas veces visto para las reuniones previstas del 10 al 14 de diciembre y en las que emergerá ese universo subterráne­o, más real que el visible, que suele dominar el comercio entre países.

La semana pasada, el presidente Macri envió una carta a su homólogo brasileño, Michel Temer. Por lo que trascendió, enumeró trabas al ingreso de productos argentinos.

Pese a las conversaci­ones y compromiso­s de los dos jefes de Estado, en la Cancillerí­a están muy atentos a diferentes disposicio­nes técnicas y otras de orden sanitario de organismos reguladore­s brasileños que dejan muchos productos varados en las fronteras. Había 79 disposicio­nes que se redujeron a 20 que aún continúan como barreras para arancelari­as.

Las 20 medidas que permanecen son las que más le duelen a la Argentina, deslizaron. Pero hay algo más detrás de la carta dirigida a Brasilia. Si dos países que son vecinos y socios tienen estas dificultad­es, ¿habrá algún resultado en el cónclave de los 164 estados miembros de la OMC?

Malcorra, designada por Argentina como presidente de la cumbre ministeria­l de la OMC, está segura que la cumbre de Buenos Aires será muy recordada. El canciller Jorge Faurie suele hablar, en cambio, de “pasos incrementa­les”.

Uno de los temas que más preocupa es la posición que traerá Estados Unidos que busca desconocer, por ejemplo, los tribunales arbitrales de la propia OMC.

El organismo con sede en Ginebra primero arma un panel ante la denuncia de uno de sus miembros. Tras el fallo de esa especie de tribunal de primera instancia, se puede recurrir a una apelación: la OMC cuenta con una Corte Suprema a cuyos integrante­s, siempre independie­ntes, les gusta batallar cuando hay evidencia de barreras comerciale­s. Los miembros de los tribunales de la OMC son académicos y expertos en derecho comercial internacio­nal. Y son nominados por consenso.

En Buenos Aires habrá negociacio­nes reservadas a las que muchos estarán pegando la oreja. Se abordará el reclamo de India y China de formar grandes stocks públicos de alimentos, debido a su enorme población y ante la posibilida­d de catástrofe­s. Pero los países del grupo de Cairns, en honor a esa población australian­a, donde conviven los grandes productore­s de granos como EE.UU, Australia, Brasil y Argentina, se oponen tenazmente: los stocks impulsan los precios de las materias primas a la baja.

Otro tema de agenda pasa por poner freno a la pesca ilegal subsidiada por varios países asiáticos. Y se tratará de colocar en las discusione­s al comercio y los servicios electróni- cos, fruto de la revolución industrial del siglo XXI y que no cuenta con ninguna regulación.

La cumbre será la antesala de la reunión del G20 (Grupo de los 20) cuyas actividade­s previas arrancan el próximo 1 de diciembre cuando Mauricio Macri asuma formalment­e la presidenci­a del Grupo que concentra el 85% del PBI global y suceda así nada menos que a Angela Merkel.

En cuanto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en tratativas desde hace 21 años, difícilmen­te pueda ser anunciado. Francia parece haber pateado el tablero al plantear que la agenda quedó vieja.

Desde el Mercosur creen que lo hace para seguir protegiend­o a su sector agrícola que le aporta el 8% del PBI y recibe recursos por cinco veces más. Todo sea para garantizar la subsistenc­ia de los paysans... ■

India y China reclaman formar grandes stocks de alimentos a lo que se oponen los países productore­s de granos. EE.UU. batallará contra los tribunales de la OMC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina