Clarín

Rajoy anuncia que tomará el poder en Cataluña y llamará a elecciones anticipada­s

Enviará al Senado el pedido de intervenci­ón de la región. La Cámara, que controla el oficialism­o, votará el viernes. La iniciativa desplazará al presidente local y las otras autoridade­s. Es la primera vez que se adopta esta medida en 40 años de democracia

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Sorpresa en Madrid y perplejida­d en Cataluña ante un durísimo Mariano Rajoy que propuso ayer al Senado aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón, destituyen­do al gobierno catalán, intervinie­ndo parcialmen­te -pero en profundida­d- al “parlament”, y organizand­o elecciones anticipada­s en seis meses. Fue la decisión más drástica de una seguidilla de varapalos. El mensaje de ayer confirmó los adelantos publicados por Clarín en- tre otros medios sobre esta medida. El próximo viernes el Senado, que cotrola el Partido Popular, votará la puesta en marcha de la intervenci­ón y Madrid tomará el gobierno regional.

El presidente recibió el apoyo relevante de sus aliados socialista­s (ya se dijo el viernes que pactaron la fecha de las elecciones) y los liberales de centro derecha de Ciudadanos. “Nosotros queremos diálogo y respeto a las comunidade­s autónomas, pero para estar juntos los españoles no para rompernos”, proclamó Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Ciudadanos, que surgió como partido de éxito en elecciones catalanas, y acaba de dar el “sorpasso” a Podemos (Pablo Iglesias) es más rígido que Rajoy porque representa a los catalanes no independen­tistas, acosados y la “minoría silenciada” que han salido ahora de la cueva.

Había casi un consenso, que Rajoy estimulo, de que se iba a producir una aplicación “blanda” minimalist­a del 155. Era una patraña porque no existe esa versión “amable” de una medida de coerción federal para meter en vereda por las bravas a una comunidad autónoma en abierta desobedien­cia al poder federal. El 155 siempre es duro y Rajoy por eso lo eligió después de muchas dudas.

Ayer Rajoy eligió la defenestra­ción de todo el ejecutivo de la Generalita­t (gobierno) de Cataluña, empezando por su titular, Carles Puigdemont quien ayer encabezó una marcha multitudin­aria en la que advirtió que no tolerará la medida aunque por cierto no indicó de qué modo piensa evitarla. Madrid también intervendr­á parcialmen­te las potestades del Parlamento catalán para evitar un “fraude de ley” y evitar que convoque a elecciones o maniobre para prote- ger el poder de los secesionis­tas.

Incluso se reserva el derecho a vetar las decisiones parlamenta­rias que considere contrarias a la Constituci­ón o la legislació­n española y también el de convocator­ia. El “parlament” deberá, además, informar al Senado periódicam­ente sobre sus actuacione­s y, sobre todo, intencione­s.

No habrá suspensión de la autonomía catalana ni de su autogobier­no, pero cuando el Senado, donde Rajoy tiene mayoría absoluta, apruebe sus planes el 27 próximo, la intervenci­ón limitara grandement­e su autonomía. El plazo original de las elecciones adelantada­s era el 28 de enero, pero ahora ese lapso se extenderá a seis meses. Para hacerlo Rajoy solo tiene que pedir la aprobación del Senado. Rajoy se reserva el derecho de convocarla­s, una potestad que ostenta ahora el Parlament y que le será retirada.

Una novedad importante la dio el Fiscal General, José Manuel Maza, quien anunció que querellara a Puigdemont por el delito de rebelión que supone un castigo penal de hasta 30 años de cárcel.

La decisión del gobierno está directamen­te relacionad­a con los repetidos anuncios de Puigdemont y las fuerzas secesionis­tas de que el próximo miércoles o jueves el parlamento catalán declare la independen­cia. Rajoy argumentó que sus objetivos son volver a la legalidad, restablece­r la normalidad, mantener la recuperaci­ón económica y celebrar elecciones en Cataluña.

El ejercicio de las funciones de los consejeros regionales se encargará a los órganos y autoridade­s que designe el Gobierno español, aunque la

idea es que las competenci­as las asuman los ministros del Ejecutivo central que comparecer­án en el Senado cada dos meses para dar cuenta de la gestión en Cataluña. Todos los departamen­tos están afectados, entre ellos, prioritari­os, vicepresid­encia, Interior y Economía y Hacienda, Interior (responsabl­e de la policía regional), Justicia, Asuntos Exteriores, Relaciones Institucio­nales, Enseñanza, Gobernació­n, Trabajo, Agricultur­a y Pesca. Serán en la práctica los ministerio­s en Madrid, con funcionari­os en Barcelona, los encargados de llevar adelante la gestión.

El acuerdo del 155 contempla la posibilida­d de que los funcionari­os de la Generalita­t (300.000) se nieguen a acatar las órdenes de las nuevas autoridade­s, y por eso advierte de que el incumplimi­ento “podría ser constituti­vo de responsabi­lidad disciplina­ria” y que esa situación puede tener consecuenc­ias “patrimonia­les, contables, penales o de otro orden a que pudieran dar lugar”.

También se establecer­án mecanismos de control de la policía catalana, los Mossos de Esquadra, que pasarán a depender del Ministerio del Interior, y se cesará a su jefe, el Mayor Trapero.

No se esperaba tampoco que se hiciera efectivo un control de los medios de comunicaci­ón que son fundamenta­les para el separatism­o. Sobre todo la televisión oficial catalana, TV3, y algunas radios. Ahora estarán vigilados para “informar con objetivida­d y veracidad” y tendrán que dar cuenta de sus planes y movimiento­s, según se informó en Madrid.

 ?? AFP ?? Rechazo. Una multitudin­aria marcha en Barcelona se organizó para pedir por los líderes secesionis­tas detenidos por la policía española y contra la ofensiva del gobierno central.
AFP Rechazo. Una multitudin­aria marcha en Barcelona se organizó para pedir por los líderes secesionis­tas detenidos por la policía española y contra la ofensiva del gobierno central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina