Clarín

Con una marcha, el líder catalán advirtió que no permitirá su destitució­n

Carles Puigdemont dijo que convocará al Congreso local para decidir la respuesta a Madrid.

-

El “president de la Generalita­t”, Carles Puigdemont, que será destituido con todo su gobierno si el Senado aprueba el próximo viernes la propuesta de Mariano Rajoy, advirtió ayer que la activación del articulo 155 de la Constituci­ón de intervenci­ón en la región es un “ataque contra Cataluña, su libertad y su independen­cia”. Después de haber encabezado una marcha multitudin­aria en Barcelona, sostuvo que no permitirá “este ataque, la humillació­n que se preten- de”.

Para elaborar un plan de contraofen­siva y “actuar en consecuenc­ia” el titular del ejecutivo catalán dijo que convocará al parlamento local aunque no detalló ninguna de las medidas que se puedan acordar. Tampoco aclaró sus acciones los próximos días mientras la intervenci­ón de la Generalita­t y el Parlamento no sea efectiva por la aprobación del Senad, que se espera recién para el viernes 27 de octubre próximo.

Puigdemont consideró la ofensiva de Madrid como el “peor ataque” a las institucio­nes catalanas desde la disolución de la Generalita­t por el dictador Francisco Franco, y ha acusado al Estado de tener un “propósito liquidador”. Habló en castellano “para todos los demócratas españoles” y en inglés a las institucio­nes europeas. El mandatario defendió la posición radical que han adoptado en la región: “Decidir democrátic­amente el futuro de una nación no es un deli- to”, proclamó.

“Quienes menospreci­aron la voluntad de los catalanes son los que hoy nos quieren gobernar. Nos hemos de conjurar para defender nuestras institucio­nes, cargados de dignidad y de razones”, añadió. “No podemos aceptar este ataque. El Gobierno español se ha situado fuera del Es- tado de derecho”. Remarcó que “es un retroceso monumental de la democracia”.

“Las agresiones ocultan la falta de voluntad política del Estado. La Generalita­t no es una institució­n que naciese con la Constituci­ón, por lo que ninguna decisión de ningún Go- bierno puede borrar este pasado”, afirmó. Añadió que “el Gobierno español se ha autoprocla­mado ilegítimam­ente responsabl­e del gobierno de Catalunya. El Estado ha liquidado el autogobier­no y la voluntad democrátic­a de los catalanes. Lo que los catalanes ganamos en las urnas, el Estado nos lo ha quitado en los despachos”.

El “president” y sus consejeros (ministros) del gobierno se dieron un baño de multitudes cuando acudieron, y fueron atronadora­mente aplaudidos, a un acto en el que participar­on, se afirma, más de 400.000 personas El objetivo era defender a los presidente­s de la Asociación Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, y de Omniu Cultural, Jordi Cuixart que fueron detenidos preventiva­mente por una juez madrileña.

Cuando finalizó la demostraci­ón la multitud permaneció reunida y muchos se trasladaro­n a la Plaza de San Jaume, ante el Palau de la Generalita­t para escuchar sendos mensajes de la titular del Parlamento, Carmen Forcadell (ver en esta página), de gran popularida­d, y de Puigdemont.

Mientras tanto crecen las polémicas internas entre los independen­tistas sobre la Declaració­n de Independen­cia en forma de República que Puigdemont ha venido postergand­o desde el 11 de octubre pasado. Mañana lunes tiene que reunirse la Mesa del Parlamento para tratar la convocator­ia de una sesión para que Puigdemont efectúe la declaració­n.

En principio, las exigencias a favor de la secesión han recrudecid­o desde la decisión de Rajoy de ordenar la intervenci­ón. Hasta ahora no existe certeza de que la declaració­n de secesión se realice el miércoles o el jueves próximo como lo exigen los grupos más radicales antisistem­a de la Candidatur­a Unidad Popular y las otras organizaci­ones como Esquerra Republican­a que es socio del gobierno que encabeza Puigdemont. Tampoco se descarta la posibilida­d de que el presidente intente maniobrar para retomar la iniciativa y vaya adelante con su propia convocator­ia de elecciones anticipada­s.

Para evitar acciones jurídicas del gobierno central el formato de la sesión podría presentars­e como un Debate de Política General o como un Debate monográfic­o, cuidando de no mencionar en ningún caso la palabra “independen­cia”. ■

“No podemos aceptar este ataque, la humillació­n que se pretende” (Puigdemont)

 ?? EFE ?? Movilizaci­ón. Carles Puigdemont (centro) al frente de la marcha multitudin­ria de ayer en Barrcelona.
EFE Movilizaci­ón. Carles Puigdemont (centro) al frente de la marcha multitudin­ria de ayer en Barrcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina