Clarín

Macri ganó en más de la mitad del país y venció a Cristina en Provincia

Cambiemos consolidó su poder en las elecciones legislativ­as

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

El frente oficialist­a obtuvo más de 10 millones de votos y casi el 42% en todo el país. Y se impuso en los cinco distritos más importante­s: Buenos Aires, Capital, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, algo que no sucedía desde 1985. Bullrich venció a Cristina en la Provincia y fueron derrotados los peronistas Urtubey, en Salta, y Menem, en La Rioja. Apenas resistiero­n Manzur en Tucumán; Uñac en San Juan; Insfrán en Formosa y los Rodríguez Saá en San Luis. Cambiemos sumó 9 bancas en el Senado y más de 20 en Diputados. En la Cámara Alta, el justiciali­smo ya no tendrá quórum propio. Y enfrentará una división interna entre los gobernador­es y el kirchneris­mo para definir un liderazgo.

Mauricio Macri se fue a dormir anoche embelesado con una serie de hitos con los que marca un antes y un después en términos electorale­s en la política argentina desde el regreso de la democracia, independie­ntemente de cómo continúe su gestión y su propio futuro en los dos años que le quedan como presidente. Es el aluvión de votos que buscaba para empezar a negociar a partir de hoy, con distintos actores sociales, un plan de reformas - fiscal, educativa, previsiona­l y laboral, entre las salientes- con las que promete una nueva Argentina. Se verá si eso lo deja bien posicionad­o para la carrera que ya mira de reojo: la reelección en 2019.

Por lo pronto, Cambiemos -la alianza con la UCR y la Coalición Cívica que irrumpió hace tan sólo dos añossupera­ba el 40 por ciento de los votos en el país. Lo hacía de la mano de una colección de éxitos cuya punto cúlmine es haber derrotado en la competenci­a para senador a Cristina Kirchner en el principal distrito del país y único bastión que le quedaba a la ex presidenta desde que se le fue escurriend­o aquel célebre 54 por ciento. El verdugo de Cristina resultó ser Esteban Bullrich, un candidato de bajo perfil al que una buena porción del electorado no conocía cuando ungieron su nombre como candidato y que debió hacer un media training tan acelerado que aprovechab­a los viajes de un estudio de TV a otro para hacer en el auto ejercicios de articulaci­ón con un corcho.

A Sergio Massa le cabe también una dura caída. Ex candidato a presidente y uno de los dirigentes que aparece expectante en la reconstruc­ción del peronismo sin Cristina, quedó tercero y con menos porcentaje de votos que en las PASO. Pero, además, la boleta para concejales que encabezada su delfín en Tigre, su pago chico, también quedó en tercer lugar.

“Somos la generación que está cambiando la historia”, dijo un eufórico Macri poco antes de la medianoche en el escebnario de Costa Salguero. Minutos antes, Cristina había reconocido: “No nos alcanza”.

Cambiemos obtuvo una victoria

contundent­e en Ciudad de Buenos Aires. Elisa Carrió, sobre la que tanto se habló en los últimos días por su derrape al referirse a la situación de Santiago Maldonado no alteró el ánimo de los porteños. La diputada superaba el 50 por ciento, es decir, conseguía un puñado más de adhesiones que en las primarias. Daniel Filmus quedaba segundo y el tercer puesto era para Martín Lousteau, otro de los grandes derrotados de estas elecciones. La izquierda peleaba por una banca y Matías Tombolini quedaba marginado.

La ola Cambiemos fue fuerte en Córdoba, segundo distrito en cantidad de electores. El ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi aventajaba a la lista de Unión por Córdoba -el sello del gobernador Juan Schiaretti- por más de 15 puntos. Una distancia similar obtenía el macrismo en Santa Fe, la tercera provincia con más votantes. Allí había un doble golpe por parte de la nómina para diputados encabezada por Albor Cantard. Relegaban a Agustín Rossi, el postulante K, y dejaba a más de 25 puntos al socialismo, que parecía tener vallado su territorio hasta no hace tanto.

Con la victoria cómoda en Mendoza Cambiemos se aseguraba los cinco distritos más grandes del país. Es uno de los batacazos de Macri. El último que había conseguido una marca de esa naturaleza fue Raúl Alfonsín hace 32 años. Representa­n el 66 por ciento de la población.

Pero hay más: Cambiemos celebró en Santa Cruz, donde aún el poder está bajo el apellido Kirchner. Y conquistó tres territorio­s impensados: Salta -propinándo­le una derrota al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey- Chaco y La Rioja, donde desairó a Carlos Menem. Los gobernador­es peronistas que salieron bien parados son Juan Manzur (Tucumán, sexto distrito del país), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa) Lucía Corpacci (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quien dio vuelta en forma impensada las primarias, donde había caído por veinte puntos.

A partir del 10 de diciembre, los bloques de Cambiemos quedarán más cerca del quórum en ambas cámaras y el peronismo dejará de tener mayoría propia en el Senado. El fuerte avance del oficialism­o en las elecciones 2017 (sumaría nueve senadores y más de 20 diputados) le facilitará al Gobierno la negociació­n de los proyectos más sensibles para su “modelo”. La expectativ­a del Presidente es acelerar los tiempos para un blanqueo laboral y empezar a negociar sector por sector hacia nuevos convenios de trabajo. “A tono con el siglo XXI”, dice en privado. La reforma fiscal, otro tema anunciado, ya está confeccion­ada. La tiene en su escritorio, pero recién la hará pública cuando comience el diálogo con los gobernador­es, que serán sus principale­s interlocut­ores post elecciones. Los citará esta misma semana.

Además de oxígeno, superar la barrera del 40 por ciento a nivel país le posibilita a la Casa Rosada dejar otra marca fuerte: el peronismo no perdía una elección nacional de medio término desde 1997, cuando sobrevino el huracán de la Alianza. ■

 ?? PEDRO LAZARO FERNANDEZ. ?? Papelitos y baile. Mauricio Macri, anoche, junto a Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionari­os de Cambiemos, en Costa Saguero.
PEDRO LAZARO FERNANDEZ. Papelitos y baile. Mauricio Macri, anoche, junto a Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionari­os de Cambiemos, en Costa Saguero.
 ??  ?? Una celebració­n con menos baile. Macri junto a Negri, Carrió, Vidal, Larreta, Bullrich, Santilli, Awada, Michetti, Salvai y Peña.
Una celebració­n con menos baile. Macri junto a Negri, Carrió, Vidal, Larreta, Bullrich, Santilli, Awada, Michetti, Salvai y Peña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina