Clarín

Una polémica más

Escribió que un alza de la delincuenc­ia en Gran Bretaña es debido a esa religión. Pero el dato es falso y causó enojo.

- WASHINGTON. LA VANGUARDIA Y CLARÍN

Desde su cuenta de Twitter relacionó el aumento de la delincuenc­ia en Gran Bretaña con el islamismo. Pero tomó datos falsos y la reacción -de políticos y sectores sociales británicos- no demoró: “Ignorante”.

La cuenta de Twitter de Donald Trump ha vuelto a protagoniz­ar una nueva polémica. El presidente de los Estados Unidos ha levantado irritación en el Reino Unido después de relacionar el aumento de la delincuenc­ia en las islas británicas con el islamismo que el llama radical. Es “igno- rante”, fue la reacción casi inmediata desde el otro lado del Altántico.

“Noticia de última hora: ‘Los crímenes en el Reino Unido aumentan un 13 por ciento en un año en medio de la propagació­n del terror del islam radical’. No es bueno. ¡Debemos mantener Estados Unidos a salvo!” ha tuiteado Trump desde su cuenta personal. Lo hizo después de que el pasado viernes la Oficina Nacional de Estadístic­as británica (ONS) informara de que los delitos con violencia han crecido en Inglaterra y Gales un 19 por ciento en el último año.

La ONS ha evitado hacer comentario­s sobre el tuit de Trump, lo mismo que el Ministerio de Interior del Reino Unido, aunque ha recalcado que las cifras divulgadas reflejan todos los crímenes registrado­s por la policía, no solo los relacionad­os con casos de terrorismo en los que se involucra gente que se asume como islamita o yihadista. Según sus datos, de los 664 homicidios que se produjeron en Inglaterra y Gales en esos doce meses, solo 35 fueron causados por los tres atentados de ese carácter con víctimas que sufrieron Londres y Manchester en ese periodo.

El aumento de los delitos en Inglaterra y Gales estuvo encabezado por un incremento del 26% en los crímenes con arma blanca y un 19% en los asaltos sexuales, según la ONS.

La reacción desde Londres no demoró y fue enérgica. La diputada de la oposición laborista Yvette Cooper, presidenta del Comité de Interior del Parlamento británico, ha acusado a Trump de fomentar el odio con comentario­s “ignorantes”.

“Es asombroso que hayamos llegado a un punto en el que declaracio­nes inflamator­ias e ignorantes por parte del presidente de Estados Unidos se ven como algo normal”, dijo Cooper.

La diputada del Partido Verde Caroline Lucas ha sostenido por su parte que el “reaccionar­io tuit de Trump no solo es inexacto, también es inflamator­io”, y ha pedido a la primera ministra, la conservado­ra Theresa May, que “condene públicamen­te” las palabras del mandatario estadounid­ense.

En 2015, Trump ya levantó controvers­ia al decir que el Reino Unido tie-

 ??  ?? Donald Trump Presidente de EE.UU.
Donald Trump Presidente de EE.UU.
 ?? AFP ?? De paseo, con gorra. El presidente norteameri­cano pasea por la Casa Blanca ayer después de otra ronda de twitter que generaron irritación.
AFP De paseo, con gorra. El presidente norteameri­cano pasea por la Casa Blanca ayer después de otra ronda de twitter que generaron irritación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina