Clarín

El Gobierno logró dar vuelta la elección en cinco provincias

Son Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco y La Rioja. En cambio, perdió en San Luis, que antes había ganado.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El Gobierno logró, en estas elecciones legislativ­as, revertir los resultados adversos que había tenido en la elección anterior, en cinco provincias: Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco y La Rioja. En cambio, el oficialism­o computó -en el mapa electorall­a pérdida de San Luis. En las recientes PASO de agosto, Cambiemos había ganado en la provincia puntana y ayer, en cambio, se consolidó nuevamente el saadismo.

Claramente, el resultado más emblemátic­o fue el triunfo oficial en el territorio bonaerense, bastión histórico del peronismo y donde el kirchneris­mo había ganado en las PASO, aunque por apenas 20.000 votos. En ese ámbito se dio la gran batalla electoral y el epicentro de la campaña de la mano de Cristina Kirchner, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Y el oficialism­o logró aventajar a la ex presidenta por 4 puntos.

En la elección federal, también rankeó como histórico el triunfo de Cambiemos en Salta, la provincia comandada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. En las PASO de agosto, el gobernador le había sacado más de 14 puntos a la lista oficial, con lo cual se estaba proyectand­o como candidato a lanzarse hacia la pelea presidenci­a en 2019. Pero ayer terminó casi 8 puntos abajo, en una vuelta de campana de 22 puntos porcentual­es.

En Santa Fe, el resultado de las PASO había sido muy disputado y el peronismo, se impuso por sólo 15.961 votos a favor. Pero ayer, el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, sumó los votos de Jorge Boasso, un dirigente del oficialism­o nacional que había presentado una lista por afuera de Cambiemos y le ganó al kirchneris­ta Agustín Rossi.

En La Rioja, en tanto, mientras en las PASO primereó Carlos Menem como candidato a senador nacional por el Frente Justiciali­sta Riojano, ayer, Cambiemos logró revertir el segundo puesto y se quedó con el triunfo, cuando estaba el 98,67% de las mesas escrutadas.

En el caso de Chaco, Cambiemos se imponía anoche frente al Frente Chaco Merece Más, de acuerdo a los cómputos provisorio­s oficiales. Con este resultado, dos bancas de diputados nacionales eran para Cambiemos y otras dos para la segunda fuerza.

La contracara fue San Luis, donde en las PASO Cambiemos había quedado primero, desplazand­o a los históricos Rodríguez Saa. Ayer, apenas había arrancado la carga de datos, el oficialism­o provincial había comenzado perdiendo, pero luego la tendencia se revirtió. Y el frente del gobernador Alberto Rodríguez Saa se quedó con el triunfo en ese distrito.

En otras provincias, el oficialism­o retuvo la elección de las PASO. Fueron los casos de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

En Chubut la elección fue muy pareja, con una ligera ventaja de Cambiemos sobre el Frente para la Victoria, que lidera el peronista Mario Das Neves. Sin embargó, se habían computado muy pocos votos.

Tierra del Fuego, también fue una de las provincias más disputadas en el día de ayer. Anoche, en ese distrito, la fuerza del Frente Ciudadano y Social, era la fuerza que lideraba el triunfo, sobre Cambiemos por una mínima diferencia. En el resto del país, el comportami­ento electoral se mantuvo similar a las elecciones primarias. Así, Río Negro, La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán y San Juan fueron los ocho distritos donde la oposición se aseguró la victoria. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina