Clarín

A los 95, esperó una hora para votar

-

Hace un mes que le decía a su sobrina nieta que quería ir a votar. El mismo tiempo que lleva en silla de ruedas. A los 95, Juana Garibotti bien podría haberse quedado en su casa. Pero no lo hizo y fue feliz hasta la escuela de Retiro que le correspond­ía. Una amenaza de bomba le truncó las ganas, aunque no por mucho tiempo: se fue a una plaza a tomar mate y volvió cuando reabrieron las puertas.

“Puede haber sido la última vez, o a lo mejor llego a los 100 años, pero quiero seguir votando. Que no me priven de mi derecho”, le dijo Juana a Clarín, chocha, después de haber puesto al fin el sobre en la urna. Y agregó: “Sólo espero que la gente haya votado bien y que nos gobiernen como nos merecemos. En libertad. Sin que nos roben. Quiero lo mejor para mi hermoso país”.

La historia de Juana se conoció por Twitter. Estaba junto a Luciana Villarroel, su sobrina nieta, frente a la escuela N°6 French y Beruti, ubicada en Basavilbas­o 1295, con la decepción de haber hallado las puertas cerradas. Ése fue uno de los tantos colegios que vio alterado el ritmo electoral por amenazas falsas de bomba.

Luciana remarca: “Me venía repitiendo todo el tiempo que no me olvidara de llevarla. Tenía muchas ganas de votar”. “Hace un mes que estoy en esta silla -cuenta Juana-. Antes hacía mi vida sola, de acá para allá, pero ahora no puedo, por eso le venía avisando que quería ejercer mi dere- cho”. Antes de lastimarse la columna vertebral planeaba ir a Japón.

Oriunda de San Nicolás de los Arroyos, a los 21 años se mudó con su familia a Buenos Aires. Se instalaron en San Isidro y luego ella se mudó a la Ciudad, donde aún vive y donde tuvo “dos matrimonio­s a falta de uno” -como define con humor-, de los que enviudó. La vida no le dio hijos a Juana pero sí una sobrina nieta que la consiente: “Es un amor, me cuida, me baña”. Y también la acompaña. Al encontrars­e con las puertas cerradas del colegio, por la falsa amenaza de bomba, se fueron a la plaza y tomaron unos mates mientras esperaban que volvieran a abrir. juntas que reabrieran las puertas. Una hora después, se reanudó el escrutinio y Juana pudo votar. ■

 ??  ?? Vital. Juana fue en silla de ruedas, con una sobrina nieta.
Vital. Juana fue en silla de ruedas, con una sobrina nieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina