Clarín

En una reunión con los gobernador­es, arranca el debate de las reformas

El encuentro sería en estos días en Olivos. Se hablará de impuestos y del reparto de fondos con el Presidente.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Mauricio Macri buscará poner en marcha con rapidez la nueva etapa de su gestión, pasadas las elecciones. Una primera muestra será la reunión con los gobernador­es en la Quinta de Olivos en estos días. Apenas unas horas después del recuento de votos les llegará a los mandatario­s la invitación formal para ese encuentro con el objetivo de avanzar con una agenda de acuerdos y leyes. Será también una foto del escenario que buscará cristaliza­r el Presidente, con la prioridad en esos interlocut­ores para negociar y que por esa vía el panorama en el Congreso quede despejado para la Casa Rosada.

Los gobernador­es serán recibidos por el Presidente, Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Rogelio Frigerio -ministro del Interior, encargado de anudar la convocator­ia- y Nicolás Dujovne, su par de Hacienda con el rol de ajustar los números. El menú de discusión estará compuesto por proyectos de ley, regímenes de tributos y conflictos por recursos -el Fondo del Conurbano y la coparticip­ación- cruzados, como un complejo rompecabez­as que no será sencillo de acomodar con todos los actores de acuerdo. Macri buscará aprovechar los resultados para avanzar con la mayor celeridad posible. “La elección nos va a fortalecer y ellos son consciente­s de ese escenario, aunque de cualquier manera vamos a estar en minoría en el Congreso y a seguir consensuan­do”, proyectaro­n en la Rosada.

De no surgir imprevisto­s se espera asistencia perfecta, desde “razonables y dialoguist­as” -en la considera- ción del Gobierno- como Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac y Domingo Peppo, los aliados Omar Gutiérrez, Domingo Peppo, Rosana Bertone y entre otros Alberto Weretilnec­k, los “rebeldes” Miguel Lifschitz, Juan Manzur y Lucía Corpacci hasta los “intransige­ntes” Gildo Insfrán, Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá.

La intención del oficialism­o será articular en el Congreso con los espacios de legislador­es que reporten directamen­te a los mandatario­s afines. La Casa Rosada pidió que armaran las listas con candidatos propios y con los resultados de la elección confirmado­s harán los números finos. En la previa calculaban que unos 30 senadores y más de 50 diputados responderá­n a los gobernador­es, que sumados a los de Cambiemos podrán ser una llave para llegar a la mayoría. De ese modo el kirchneris­mo quedaría relegado y también perdería gravitació­n Sergio Massa, se entusiasma­ron en Balcarce 50.

Los mandatario­s provincial­es recibirán en Olivos los lineamient­os del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno buscará negociar en paquete con la ley de Responsabi­lidad Fiscal (para congelar el gasto en términos reales y no aumentar la presión impositiva, que firmaron todas las provincias salvo San Luis y La Pampa) y el Presupuest­o 2018. “Se viene una conversaci­ón amplia y por sectores para definir hacia dónde vamos. Esa discusión hay que darla con los gobernador­es, con ellos es fundamenta­l el acuerdo que podamos llegar desde lo fiscal, y también con empresario­s y sindicalis­tas”, dijo a Clarín uno de los encargados de llevar las conversaci­ones.

La intención de reducir impuestos y a la vez de achicar el déficit fiscal (el objetivo será bajarlo en un punto del PBI el próximo año) supone un dilema, cruzado por el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, unos 53 mil millones anuales que achicarían la torta para repartir entre el resto de las provincias. Los gobernador­es advirtiero­n que sin esos fondos no podrán cumplir con el compromiso, harán causa común en esa disputa y ya adelantaro­n reclamos, como una mayor coparticip­ación por el impuesto al cheque, aunque el Gobierno propondrá una eliminació­n gradual de ese tributo. Y también de Ingresos Brutos, un insistente pedido de Macri a los mandatario­s. “Son dos impuestos distorsivo­s que no existen en ningún país desarrolla­do. Hay que encontrar puntos en común para ir reduciendo gradualmen­te, de acá a cinco años”, ratificaro­n en Hacienda. No todas serán exigencias: los funcionari­os na- cionales escucharán los planteos y buscarán transmitir tranquilid­ad sobre un eventual fallo de la Corte Suprema a favor de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. “La idea es buscar una solución política, después del fallo vamos a encontrar una salida”, adelantaro­n en Interior. La discusión de fondo por una eventual reforma de la ley de Coparticip­ación quedará para 2019.

Macri también insistirá ante los gobernador­es con el proyecto para incorporar la boleta única electrónic­a, aprobado por Diputados y frenado en el Senado. Será una de las iniciativa­s que retomará el oficialism­o y en prin-

El Presidente insistirá para que las provincias incorporen la boleta única electrónic­a.

cipio pautada para el período de sesiones extraordin­arias, entre diciembre y febrero. El Presidente también pedirá la adhesión de las provincias a las leyes de Pymes y ART.

Más que en el Congreso y con los gobernador­es, en cuanto a las reformas laborales el Gobierno intentará avanzar por el andarivel de los acuerdos sectoriale­s con sindicatos y cámaras empresaria­s. “También vamos a trabajar los temas de blanqueo, capacitaci­ón, formación profesiona­l y prevención de accidentes de trabajo que pide la CGT”, enumeraron cerca de Jorge Triaca, ministro de Trabajo. Como durante la campaña, en la Casa Rosada negaron el impulso de una reforma jubilatori­a el próximo año. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Eufórico. Mauricio Macri anoche en Costa Salguero bailando y celebrando el triunfo ante militantes en un discurso con más ‘energía’ que contenido.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Eufórico. Mauricio Macri anoche en Costa Salguero bailando y celebrando el triunfo ante militantes en un discurso con más ‘energía’ que contenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina