Clarín

Filmus superó a Lousteau y otra vez se conformó con el segundo puesto

Se impuso nueve puntos por encima del líder de Evolución. Y celebró ser la principal oposición en la Ciudad.

- María Belén Etchenique metcheniqu­e@clarin.com

Daniel Filmus no ganó, pero tampoco perdió. El ex ministro de Educación de Néstor Kirchner derrotó a Martín Lousteau en la lucha por el segundo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Así su espacio, Unidad Ciudadana, se convirtió en la oposición principal del PRO en el mapa porteño.

La consigna de campaña -"Filmus, la oposición a Macri y a Carrió"- en una Argentina polarizada, aún en el distrito más adverso al peronismo, sirvió. Filmus terminó nueve puntos sobre el líder de Evolución y repitió la segunda posición de las PASO.

El oficialism­o, con Elisa Carrió al frente de la lista, tuvo más del doble de votos que Unidad Ciudadana, pero Filmus sabía que su pelea no era por la punta. Su batalla era con Lousteau. A él debía ganarle y lo hizo, incluso con antecedent­es que no lo ayudaban. Su historia electoral dentro de la geografía porteña acumula siete derrotas. Pero esta vez supo restarle puntos al ex embajador, quien hace dos años peleó hasta el último voto con Horacio Rodríguez Larreta.

Pocos minutos después de las 20, la primera en hablar en el búnker de Unidad Ciudadana fue Gabriela Cerruti, candidata a Diputada Nacional. "No es un día de alegría -dijo en referencia al caso Maldonado-, pero queremos expresar satisfacci­ón por cómo se desarrolla­ron los comicios y por lo que entendemos que es una confirmaci­ón de Unidad Porteña como principal oposición", agregó.

Para entonces Filmus llevaba 20 minutos en un vip armado en la planta baja de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomuni­caciones, en Castro Barros 87, Almagro. A los celulares de sus asesores empezaban a llegar los informes de las mesas testigo, que decían que el segundo lugar les pertenecía. Pero no había festejos, ni banderas, cantos o bombos. Apenas un patio con treinta militantes jóvenes.

Recién minutos antes de las 22, después de los discursos televisado­s de Lousteau y Larreta, una mujer tomó un micrófono y anunció que los candidatos subirían al escenario. Algunos dedos se alzaron en V. Desde el fondo del salón un grupo cantó: "Somos de la gloriosa/Juventud Peronista/Somos los herederos de Perón y de Evita". Entre aplausos, Filmus apareció. "Compañeras y compañeros..." empezó. De un lado tenía a Mariano Recalde, del otro a Gabriela Cerruti. Detrás de él, Carlos Heller y Juan Cabandié. Salvo Heller, ex presidente de Boca y cuarto candidato a diputado, el resto fue elegido: Unidad Ciudadana ganó tres bancas en el Congreso y seis en la Legislatur­a porteña.

"Fuimos elegidos nuevamente como la fuerza de oposición en la Ciudad. Hicimos una importantí­sima votación", agregó y de inmediato se refirió a Santiago Maldonado: "Esta fue una elección muy especial, la que llevamos con mayor angustia y dolor, porque no nos olvidamos de lo que le pasó". Después prometió no votar la flexibiliz­ación laboral, el aumento de la edad jubilatori­a, la ampliación de quienes pagan el impuesto a las ganancias y más endeudamie­nto. "Somos el no al ajuste", resumió.

El espacio de Filmus fue el único que tuvo interna en las Primarias. El presidente del PJ porteño Víctor Santa María armó la Unidad, que juntó al peronismo, al kirchneris­mo duro y la centro izquierda. Tras ganar las PASO, Filmus aceptó la compañía de Itai Hagman, que estuvo en el búnker. Pero rechazó la presencia de Guillermo Moreno. Ahora apuesta a ese "peronismo agrandado" para la elección de Jefe de Gobierno de 2019. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? En el búnker de Almagro. Filmus, el primer candidato por Unidad Ciudadana afirmó que sus votos representa­ban un “No” al ajuste.
ANDRÉS D’ELÍA En el búnker de Almagro. Filmus, el primer candidato por Unidad Ciudadana afirmó que sus votos representa­ban un “No” al ajuste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina