Clarín

“Para mí es importante ejercer la democracia”

- Testimonio

Yo voto porque lo decidí y porque para mí es importante ejercer la democracia”, señala María Elda Lucca, de 90 años de edad. Acaba de depositar su sobre en la urna y la acompaña su hija.

Pocos pensarían que una de las escuelas con mayor foco de atención durante las semanas pasadas sería una de las más tranquilas durante la jornada de elecciones. La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el barrio de Barracas, reci- bió al menos veinte amenzas de bomba en los días pasados.

El Manuel Belgrano también fue el primer colegio tomado por sus estudiante­s en rechazo al proyecto de reforma educativa. Mantuviero­n la protesta durante cinco semanas.

Pero este domingo, las cosas fueron muy diferentes. La atención se centró en el derecho de los votantes, quienes acudieron a las urnas sin disturbios. Y entre ellos, hubo personas que eligieron ir a votar sin tener la obligación legal de hacerlo.

Como María Elda, que vive a seis cuadras de la escuela. Para ella el voto cuenta. Por eso fue una de las personas que dijeron: “Me voy a votar”, una frase que resonó bastante en todo el país.

Bajo distintos matices de edad, el voto voluntario no es mínimo. Mujeres y hombres de la tercera edad entraron acompañado­s al colegio. Cumplidos los 70, la voluntad de ca- minar hacia las urnas demuestra la añoranza por participar en la construcci­ón de una nación.

“Respeto a otras personas, que no tienen la misma elección que yo - aseguró María Elda-. Pero también espero el mismo respeto para mí”. Para personas como ella, el día de elecciones evoca un renacer para el país, una pequeña esperanza para ajustar lo malo y aceptar lo bueno. Por eso, Elda subrayó que votar es más que un dicho, es una acción y una definición. “Mi país me pide que venga a votar por que lo necesita y yo, a mis 90 años, pase lo que pase, debo hacerlo”, indicó.

Para Susana Haitayan, una mujer de 88 años, votar también es una obligación moral, aunque la ley ya no se lo exija. Por eso acudió a las urnas de la escuela Manuel Belgrano durante la mañana.

“Me siento contenta después de haber votado -sostuvo-. Nunca le he fallado a mí país y vengo votando desde que tengo razón”.

Además, Susana se lamentó: “Argentina es un país muy difícil. La pobreza y la carencia de educación generan una desinforma­ción masiva en momentos decisivos como los que vivimos. Para mí es muy importante contribuir con mi voto para que las cosas mejoren”. ■

 ??  ?? Obligación moral. Elda dice que vota siempre, pase lo que pase.
Obligación moral. Elda dice que vota siempre, pase lo que pase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina