Clarín

Transmisio­nes en simultáneo y mayor cautela en los conductore­s

Hubo cobertura informativ­a desde las 8 de la mañana. Pero todos se cuidaron con el boca de urna.

-

A diferencia de otras elecciones en las se peleaban por la primicia del ganador con los primeros boca de urna, la televisión abierta esperó a los primeros resultados oficiales para largar la cobertura fuerte de las elecciones legislativ­as 2017. América -y Canal 7, a través de flashes informativ­os- fueron los únicos que abrieron el juego a las 8 de la mañana. Las señales de noticias del cable se ocuparon de los comicios durante todo el día, con TN como el canal más visto de la jornada.

A las 17.55, por El Trece, Decisión 17 irrumpió en pantalla con un reloj digital en tiempo de descuento (a esa altura faltaban 4 minutos y 29 segundos) y la noticia de que en breve terminaría la votación. María Laura Santillán y Santo Biasatti comandaban un equipo que pronto se vio replicado en dúplex con TN. Y enseguida, como una suerte de boca de urna conceptual, se sucedieron los titulos de “Provincia: leve ventaja de Bullrich”, “Capital: arrasó Carrió”. Y un zócalo que aseguraba que “Cambiemos gana a nivel nacional”.

Durante 20 minutos (a las 18.15, el canal de aire retomó su programaci­ón dominical vespertina), hubo un sobrevuelo por los búnkers de cada partido y por el centro de cómputos. La pantalla, dividida en seis, con sus respectivo­s movileros en cada pun- to, daba cuenta del despliegue.

Apenas terminada la votación, América -en tándem con A24 y Antonio Laje al frente en ese segmentota­mbién pincelaba la situación nacional con su especial de El país elige y el anuncio de que “a las 2 AM estarían los resultados”. Telefe eligió a Nicolás Repetto, acompañado por Erica Fontana y Milva Castellini -el trío de los mediodías informativ­os del canal-, para contar en Elección 2017 cómo habían sido los comicios que acababan de cerrar. El canal de las pelotas mantuvo su programaci­ón dominical, y recién a medianoche, Rodolfo Barili y Cristina Pérez retomaron la cobertura eleccionar­ia.

En el cable, TN y C5N volvieron a acaparar el rating y la previa de los primeros resultados oficiales. TN -en ese primer tándem con El Trece- picó en punta a la hora de arriesgar los primeros boca de urna; y puso el foco en las sedes más importante­s: en Cambiemos, la certeza del triunfo y la intención de bajarle el tono a los festejos; en el de Unidad Ciudadana, la noticia de un centro de cómputos propio, mientras se esperaba la llegada de Cristina Kirchner.

En C5N, con Gustavo Sylvestre y Daniela Ballester en la conducción, fueron más cautos. A las 18, sólo informaban “Cerraron los comicios en todo el país”, e hicieron hincapié en el móvil del centro de cómputos donde a las 21 se darían los primeros resultados. Se analizaba el “Factor Maldonado”, y a las 18.15, Iván Schargrods­ky arremetió en su primer análisis político con cuatro focos/graphs: “El optimismo de Cambiemos a nivel nacional, “Carrió superando el resultado de las PASO”; “La pelea voto a voto en provincia de Buenos Aires”; y una probable sorpresa en Salta. Crónica bromeó con que Cristina “perdió en todos sus domicilios”, por La Plata, Recoleta y Santa Cruz.

A las 21 en punto, con los primeros resultados oficiales, El Trece y TN comenzaron la transmició­n en simultáneo, que se mantuvo hasta las 24. En C5N -sin el verborrági­co Roberto Navarro- tomaron la posta Víctor Hugo Morales y Luciana Rubinska. América se metió en la pelea por el rating entre los “tanques” del cable con Santiago del Moro moderando un panel conformado por figuras del canal. ■

 ??  ?? Telefe. Apostó a Repetto. Volvió con las elecciones después de Susana.
Telefe. Apostó a Repetto. Volvió con las elecciones después de Susana.
 ??  ?? Sonrisas. La sinergia El Trece-TN rindió en los números del rating.
Sonrisas. La sinergia El Trece-TN rindió en los números del rating.
 ??  ?? C5N. Ya sin Roberto Navarro, tomaron la posta Morales y Rubinska.
C5N. Ya sin Roberto Navarro, tomaron la posta Morales y Rubinska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina