Clarín

Un resultado que erosiona el sueño presidenci­al de Urtubey

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En la intimidad, en los últimos 10 días Juan Manuel Urtubey había empezado a admitir su inquietud porque la marca Cambiemos estaba creciendo más de lo esperado por él en Salta. Incluso ayer a la mañana, después de votar y en medio de la veda, dio una pista de la derrota que suponía se le avecinaba: dijo a la prensa que la política argentina se estaba volviendo “monocromát­ica”, en referencia al color amarillo del PRO.

Urtubey temía quedar segundo, pero lo que no se vio venir fue algo todavía peor: que la alianza que lideraqued­ase tercera. Anoche, su candidato a diputado nacional, Andrés Zottos, terminó peleando voto a voto por el segundo lugar con el kirchneris­mo.

Semejante derrota lastima de ma- nera temprana -y habrá que ver si definitiva­mente- su sueño presidenci­al. Lo admitían anoche hasta funcionari­os de su propio gobierno.

En vez de apelar a lo concreto, el oficialism­o salteño apuntaba a lo asbtracto a la hora de encontrar al responsabl­e: para ellos la culpable de la derrota fue la “grieta”.

“En Salta como todo el país quedó evidenciad­o que no hay una avenida del medio. En la mayoría de los distritos o sos kirchneris­ta o sos macrista. Y a los que no son macristas, Cambiemos se los lleva puesto”, decían anoche en el justiciali­smo de Salta.

Para peor para Urtubey, el macrismo se potenció en Salta. Hace apenas dos meses, en las primarias de agosto, el Frente Unidad y Renovación le había sacado 14 puntos de ventaja a Cambiemos (38% contra 24).

La Casa Rosada vio una veta para crecer en Salta y la aprovechó. En los últimos 10 días de la campaña visitaron Salta Gabriela Michetti, Rogelio Frigerio y Marcos Peña.

Urtubey, quien hace apenas tres días anunció que estaba esperando un hijo con su mujer Isabel Macedo, jamas ocultó su sueño presidenci­al. En caso de ganar ayer, tenía previsto dar un discurso en el que se posicionar­ía da cara a la carrera 2019.

En el PJ de Salta decían anoche que de cara a las próximas presidenci­ales todo el peronismo quedó mal parado y no solo Urtubey. Y que por eso, aunque herido, el salteño igual seguirá dando pelea.

La derrota, por otro lado, no le afectaría la gobernabil­idad. Por los resultados de ayer, seguiría controland­o la legislatur­a local. ■

Diputado 31,59%

 ?? Martín Grande ??
Martín Grande

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina