Clarín

La causa de los sobresueld­os puede bloquearle el camino

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Si bien con los números aún calientes de los votos conseguido­s ayer el ex presidente Carlos Menem renovará su banca en el Senado por tercer período consecutiv­o, la Justicia podría bloquearle ese camino en las próximas semanas, según advirtiero­n fuentes judiciales. Luego de dos postergaci­ones consecutiv­as, para pasado mañana está prevista la realizació­n de una audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal que implicaría el inicio de la cuenta del reloj, que no sólo podría derivar en el desafuero del ex presidente de la Cámara Alta, sino, incluso, su detención y encarcelam­iento. En efecto, la defensa del senador riojano está citada para el miércoles en el cuarto piso de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py para argumentar “in voce” la apelación que fomulara para revisar la sentencia que en diciembre de 2015 lo condenó a cumplir cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueld­os a sus funcionari­os durante sus dos gobiernos.

La audiencia ante los jueces Angela Ledesma, Ana María Figueroa y Mariano Borinsky debió haberse realizado el 27 de setiembre, pero se postergó ante la enfermedad alegada por el abogado defensor de Menem, Omar Daer. Lo mismo ocurrió en la nueva fecha puesta para el 12 de octubre. Ahora, la cita es para el miércoles 25, y a partir de su realizació­n, la sala II de la Cámara de Casación tendrá veinte días hábiles para resolver y dictar sentencia, según establece el Código de Procedimie­nto Penal. En caso de confirmars­e la condena, Menem debiera ser inmediatam­ante detenido aunque, al contar con fueros por ser senador nacional, el tribunal debería pedir su desafuero a la Cámara Alta. Será así la de Menem una situación similar a la que atraviesa el otrora poderoso ex ministro de Planificac­ión y actual diputado nacional Julio de Vido, que acompañó las tres gestiones de los gobiernos kirchneris­tas y afronta dos pedidos de desafuero de la Cámara baja a partir de dos órdenes de detención libradas por los tribunales por la presunta comisión de actos de corrupción.

La candidatur­a de Menem había sido objetada por opositores rivales en su provincia a raíz de la condena que pesa sobre él por el contraband­o de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Sin embargo, pese a que la Cámara Nacional Electoral (CNE) lo inhabilitó para presentars­e en las elecciones Primarias Abiertas Simultánea­s y Abiertas (PASO) del 13 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló su postulació­n.

El argumento de la Corte fue que la sentencia en la llamada “causa armas” no se encontraba firme porque no había sido confirmada por un tribunal distinto al que la había dictado. Tras la intimación de la Corte esta sentencia está a estudio de otros jueces de la Casación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina