Clarín

El gobierno, ahora con la fortaleza para negociar

- Centro de Estudios Nueva Mayoría Rosendo Fraga - Director

Cambiemos ha obtenido un claro triunfo como primera minoría, con aproximada­mente 20 puntos de ventaja sobre quien lo sigue, que es el kirchneris­mo, sumados sus votos en todo el país.

Siendo una fuerza nueva, ha logrado extender su implante territoria­l, ganando casi tres veces más distritos que en la elección presidenci­al.

En el Senado, ha sumado aproximada­mente diez bancas más y en Di- putadosm veinte. Pero en ambas cámaras, queda a una distancia similar para alcanzar la mayoría propia.

Además, se ha tratado de una elección legislativ­a, en la cual no han estado en juego los cargos ejecutivos provincial­es y municipale­s.

Es decir que pese a un resultado electoral contundent­e, el Ejecutivo no eludirá la necesidad de retornar al “arte del acuerdo” que en 2016 le permitió sancionar ochenta y cuatro leyes negociadas con la oposición.

Pero llega a esta negociació­n desde una posición de fortaleza.

Los gobernador­es,- Cambiemos tiene sólo cinco de veinticuat­ro- y los sindicatos peronistas nucleadas en la CGT, son los actores políticos centrales de esta negociació­n. Ambos han estado en la historia reciente, muy atentos al poder. Para negociar con ellos en forma exitosa, es necesario saber ganar elecciones.

Ya para fines de esta semana, el Presidente ha convocado a los gobernador­es a la residencia de Olivos para tener el primer encuentro en la nueva etapa. La agenda es concreta: la distribuci­ón de los recursos, no sólo entre el gobierno nacional y las provincias, sino también entre ellas y la provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialism­o.

En los próximos días también, se retomarán los contactos con la CGT para abrir la negociació­n entorno a la reforma laboral, que el gobierno ha anticipado será consensuad­a con sindicatos y empresario­s, diferente a la realizada en Brasil y que no pasará por el Congreso, al no modificar las leyes más importante­s que regulan la vida laboral. Se realizará mediante decretos y medidas administra­tivas.

El kirchneris­mo, aunque retiene poder en ambas cámaras (mantendría influencia sobre uno cada cuatro senadores de origen peronista y la tendría también sobre uno cada tres diputados), no parece con la posición de fuerza suficiente para impedir esta negociació­n en el Congreso. Ya se había debilitado en la elección del 2015, y ahora más.

Pero será esta misma semana la votación del desafuero del ex ministro y actual diputado nacional Julio De Vido, el hecho político- parlamenta­rio, que pondrá muy rápidament­e en evidencia los efectos políticos del reciente resultado electoral.

Segurament­e se pondrá de manifiesto que la misma cámara que hace poco tiempo rechazó la expulsión del ex ministro -para la cual eran necesarios como ahora dos tercios de los presentes- ha cambiado su relación de fuerzas sin que se modifique su composició­n.

Es un hecho político anticipato­rio de que le victoria electoral de este 22 de octubre, puede permitir a Macri negociar con éxito y desde una posición de fuerza, la agenda de reformas que tiene por delante.

La votación del desafuero de De Vido evidenciar­á los efectos políticos de la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina