Clarín

El Movimiento Popular Neuquino tampoco pudo evitar la ola amarilla

Cambiemos se impuso al tradiciona­l partido de la provincia. Tercero se ubicó el candidato de Unidad Ciudadana.

- Claudio Andrade neuquen@clarin.com

El momento histórico que se vivió en la provincia con las Primarias de agosto se profundizó en las elección de ayer: Cambiemos afianzó su liderazgo y agrandó la distancia sobre el Movimiento Popular Neuquino.

Con unos 107.000 votos, que representa­n un 28,14%, Cambiemos se aseguró una de las tres bancas en juego de la provincia. Fue nítida la diferencia sobre el MPN, que con 21,42% ciento (alrededor de 80.000 sufragios) quedó atrás y sufrió así la segunda derrota de su historia.

La tercera banca quedó para Unidad Ciudadana. El postulante kirchneris­ta obtuvo 19,3% y en un final muy reñido se impuso por poco menos de 5000 votos al sorprenden­te Frente Neuquino.

Así, el MPN, que durante sus 56 años de vida se acostumbró a ganar en cuanto comicio hubo, tuvo que conformars­e con el segundo lugar. La brecha con los ganadores fue mayor a la de las PASO. Vale recordarlo: Cam- biemos se había impuesto por sólo un 2,23% en la compulsa del domingo 13 de agosto.

“Este año 2017 va a marcar definitiva­mente la bisagra de ese cambio que se nició hace dos años”, arengó David Schlereth, el gran ganador en la jornada neuquina.

“Los números de Cambiemos a nivel nacional me hacen pensar que hay una maduración de la sociedad”, apoyó Horacio Pechi Quiroga, intendente de la capital neuquina y una de las figuras fuertes de Cambiemos en el territorio.

A fin de cuentas, mucho le debe Schlereth al experiment­ado dirigente radical ya que la mayoría de los votos los logró en esa ciudad. También, Cambiemos ganó en Confluenci­a, Los Lagos y Lácar.

“La fuerte irrupción que tuvo Cambiemos en la Provincia se debe a que la elección se nacionaliz­ó. Macri contra Cristina endureció la lucha e hizo que los partidos locales quedára-

mos rezagados. Cristina no fue candidata en la provincia de Neuquén. Y aunque nos esforzamos en explicarlo, no alcanzó para torcer el rumbo”, justificó Alma Chani Sapag con la caída ya consumada. Sin embargo, la candidata del MPN tendrá su banca en la Cámara.

El tercer asiento quedó para Darío Martínez, de Unidad Ciudadana para la Victoria, quien tuvo que batallar para conseguir su espacio ya que durante la mayoría del recuento del escrutinio estuvo por debajo de Ramón Rioseco, del Frente Neuquino. Sobre el final, con votos del interior provincial, la ventaja a favor del candidato cristinist­a se consolidó. Martínez fue el más votado en Añelo, donde está la reserva de Vaca Muerta.

En esta elección nacional se renovó un tercio de la Cámara de Senadores (periodo 2017- 2023), pero no en el caso de Neuquén: Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (ambos del MPN) aún tienen mandato.

En cambio con la renovación en la Cámara de Diputados, Neuquén cambió tres de sus bancas. El MPN perdió una, el peronismo conservó la que tenía y Cambiemos consiguió por primera vez un representa­nte. ■

 ??  ?? Sin globos, con aplausos. Schlereth saluda a sus seguidores en el búnker de Cambiemos. Fue clave el respaldo del intendente Horacio Quiroga.
Sin globos, con aplausos. Schlereth saluda a sus seguidores en el búnker de Cambiemos. Fue clave el respaldo del intendente Horacio Quiroga.
 ??  ?? CAMBIEMOS 28,14% David Schlereth
CAMBIEMOS 28,14% David Schlereth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina