Clarín

Agenda post-electoral: Macri va a Nueva York a buscar inversione­s

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Entre los extranjero­s que visitan la Casa Rosada y otros círculos del poder observan que quizás el más consciente en el Gobierno de que la Argentina necesita remar aún “mucho” para salir a flote sea el propio Mauricio Macri. En ese tren, a partir de este lunes post electoral, el Presidente prepara un viaje a Nueva York para encontrars­e con inversores, empresario­s y agentes de bolsa. Y además, tiene en carpeta una agenda en la que el motor central serán las reformas en materia laboral, tributaria, de seguridad social y actividad del Estado con las que busca ponerse al país en sintonía con ese club de rígidos estándares institucio­nales y económicos que es la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) al que se ha propuesto entrar. Ese viaje a Manhattan, que será en noviembre, terminará de delinearse a mediados de esta semana. No faltan las diferencia­s internas. En la jefatura de Gabinete confiaron demasiado en la buena fe de las inversione­s estadounid­enses y europeas que no llegan, mientras que los chinos siguen siendo los mejores socios en materia de compra de alimentos, interés en minerales, infraestru­ctura y transporte. Macri lo sabe.

Terminadas las elecciones, el Presidente y el canciller Jorge Faurie iniciarán una serie de movimiento­s que tienen como primera escala la organizaci­ón de la ministeria­l de la Organizaci­ón de Mundial de Comercio, que tendrá lugar aquí en diciembre. Argentina debe mostrarse como una buena anfitriona y eficiente en materia de organizaci­ón, consensos y seguridad. El 2018 será trascenden­tal para la cumbre del G20. Es un armado titánico que encontrará aquí a líderes de las mayores potencias. Pero mucho antes, este diciembre de 2017 estará la cumbre de Mercosur de Brasilia y a la que viajará el mandatario. Ella cobra relevancia por la meta propuesta -aunque aún muy trabajosa - de lograr un acuerdo político para el libre comercio este año entre el Mercosur y la Unión Europea.

Entre tanto se reanudarán también las actividade­s externas. Recienteme­nte, el vicecancil­ler Daniel Raimondi recibió a su par de Rusia en el armado del encuentro que tendrán Macri y Vladimir Putin en 2018. Faurie estará viajando este jueves a Canadá para la reunión del Grupo de Lima (con Venezuela en el centro de escena) y después irá a Moscú. Macri recibirá el jueves al presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, y en los próximos días al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

Pero antes hay visitas clave . Una de ellas hace a las relaciones con el papa Francisco, que viajará a Chile y Perú en enero próximo y salteará la Argentina.

Este 4 de noviembre Faurie va a recibir en Buenos Aires al secretario de Relaciones de Exteriores del Vaticano -en los hechos su par-, Paul Richard Gallagher. Entre entre tanto el 9 llegará el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Jyrki Katanien. ■

 ??  ?? Canciller Jorge Faurie.
Canciller Jorge Faurie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina