Clarín

Los precios de los combustibl­es suben desde hoy entre 9 y 12%

Arranca YPF y la siguen Axion y Shell. El incremento será menor en gasoil porque incide en costos logísticos.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Las petroleras estaban listas para aplicar un aumento en el precio de los combustibl­es desde el primero de octubre, como parte de la revisión trimestral de precios que acordaron con el ministerio de Energía. Pero la decisión se postergó a la espera que pasen las elecciones. Hubo un pedido del Gobierno en esa dirección.

A partir de las 6 comenzarán las subas de precios en los combustibl­es, según supo Clarín. El incremento estará encabezado por YPF, y luego se le plegarán Axion y Shell.

La suba tendrá un piso del 9% en gasoil, según explicaron en estaciones de servicio. El incremento será superior en naftas: la suba será del 10% en combustibl­es “súper”, mientras que llegará al 12% en la variedad “premium”.

El litro de nafta súper se expende a $ 19,74 en las estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Buenos Aires. La red de Axion también despacha a ese importe. Con el incremento de mañana, se estima que la súper rondará los $21,70 en Buenos Aires y más de $ 22 en el conurbano. La “premium” -hoy a $ 22,33- también se ubicará cerca de los $ 25. Estos importes son los de la ciudad de Buenos Aires. En el conurbano suelen ser más al- tos, al igual que en la mayoría de las provincias.

Aunque hay diferencia­s de precios según la bandera, YPF y Axion suelen tener importes muy similares, mientras que Shell es más cara.

El menor incremento en gasoil está vinculado a que tiene incidencia en los costos del transporte comercial, taxis, logística y otros sectores que utilizan el auto o camiones para trabajar.

La última revisión de los precios de los combustibl­es fue 7% a fines de junio: reflejaba la devaluació­n en el trimestre 1° abril- 30 de junio. Desde el 1° de julio hasta el viernes, el peso perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounid­ense. Las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

En lo que va del año, los combustibl­es aumentaron 15% (7% en enero y otro tanto en julio con un efecto acumulativ­o). De concretars­e el aumento del 9%, las naftas se habrán encarecido en un 24% durante este año. La inflación prevista es 21%

A fines de septiembre, el Gobierno anunció una nueva etapa de “precios libres” en el mercado de los combustibl­es, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productore­s y refinadore­s de petróleo. Sin embargo, Miguel Angel Gutiérrez -titular de YPF- observó que no estaban dadas las condicione­s para hablar de un “mercado libre” ya que persistía un registro de importacio­nes (de petróleo) y la imposición de un corte de biocombust­ible en las naftas. El registro de importacio­nes se habría flexibiliz­ado, pero no tanto como pedían las petroleras. Continúa la obligación de incluir biocombust­ibles . ■

 ??  ?? Desde las 6. El precio de los combustibl­es crece más que la inflación.
Desde las 6. El precio de los combustibl­es crece más que la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina