Clarín

Rechazan suspender un juicio por lavado de dinero narco en el Chaco

En este expediente están imputados Carlos Salvatore, condenado a 21 años por “Carbón Blanco”, y su hija.

-

El Tribunal Oral Federal de Resistenci­a rechazó la suspensión de juicio a prueba solicitada por la hija del abogado Carlos Salvatore (60), condenado a 21 años de prisión por el contraband­o de cocaína a Europa en la operación “Carbón Blanco”, en una causa por lavado de activos provenient­es del narcotráfi­co y en la que también está procesado su padre.

La decisión del tribunal chaqueño recayó sobre Carla Yanina Salvatore D’Ursi (34), quien había ofrecido reparar los daños causados a través del aporte de una mensualida­d de mil pesos a una entidad y por un plazo designados por la Justicia.

Según Télam, en su dictamen, el fiscal general Federico Carniel se había opuesto a la suspensión del juicio a prueba para la hija de Salvatore “por tratarse de una causa compleja en la que se verifica prima facie un modus operandi compatible al del crimen organizado transnacio­nal y con multiplici­dad de imputados”.

Por su parte, la defensa de Salvatore D’Ursi había expresado que su situación patrimonia­l actual le impedía aproximars­e a la suma requerida por la fiscalía y la querella, de entre 12 y 60 millones de pesos.

Sin embargo, el juez Juan Manuel Iglesias, del tribunal intervinie­nte, remarcó que el ofrecimien­to de la imputada, que en abril de 2015 fue embargada por seis millones de pesos, “no se condice racionalme­nte con la magnitud o volumen dinerario que se ha tomado como referencia para cubrir ese aspecto: el supuesto daño que pudo haber causado con el delito imputado”.

En su fallo, el magistrado también consideró razonable avanzar “con agilidad y dentro de los recursos que tiene el tribunal” hacia la etapa de juicio oral.

Esta causa fue elevada a juicio en junio pasado por la jueza federal de Resistenci­a, Nilda Niremperge­r, y además de Salvatore (60) y su hija, también tiene como imputados a la esposa del abogado, Silvia Vallés Paradiso; su suegro Santiago Vallés Ferrer; y su socio Ricardo Gassan Saba.

De acuerdo a la acusación, Salvatore “generó un entramado financiero, empresaria­l e inmobiliar­io, con ramificaci­ones por el país y el extranjero, dedicado a colocar en el mercado local el dinero que provenía de su actividad como narcotrafi­cante”.

La investigac­ión se inició en 2014, mientras todavía se encontraba en etapa de instrucció­n el caso “Carbón Blanco”, a partir de una denuncia penal efectuada por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en el Juzgado Federal de Roque Sáenz Peña, Chaco.

Salvatore, que pasó cinco meses internado en una suite del Sanatorio de los Arcos y ahora está en el Hospital Argerich, será juzgado como jefe de una asociación ilícita. ■

 ??  ?? Preso. Salvatore pasó 5 meses en una suite del Sanatorio de los Arcos.
Preso. Salvatore pasó 5 meses en una suite del Sanatorio de los Arcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina