Clarín

Una mirada diferente sobre el Lejano Oeste

La serie que se estrenó ayer marca el regreso de Pierce Brosnan a la pantalla, con un oscuro papel y un gran trabajo

- Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com

Hemos crecido con historias del lejano oeste, en las que los indios eran salvajes que saludaban con monosílabo­s y se paseaban en taparrabos repartiend­o hachazos y flechas, mientras los cowboys eran honestos hombres que traían la civilizaci­ón y el progreso. Quizás, el gran acierto de The Son (que empezó anoche, a las 22, por AMC) tenga que ver con ofrecer un poco de justicia sobre el falso estereotip­o de la antagonía que el cine y la televisión establecie­ron entre pieles rojas y caras pálidas.

Todo tiene que ver con la visión de la historia que plantea el guionista y productor de la serie, Philipp Meyer, en el libro homónimo que lo puso como finalista del Pulitzer. “En el corazón de nuestro país (EE.UU.) se encuentran estos dos conflictos. Por un lado, cualquiera podía realmente reinventar­se aquí porque este territorio representa­ba la libertad total. Pero, por otro lado, esa libertad nació de una terrible violencia. El país se levantó sobre la sangre de nativos americanos y africanos”, dice.

Eso explica que en la serie donde Pierce Brosnan vuelve a la TV, en la piel del empresario petrolero texano Eli McCullough, los habitantes nativos de Texas hablen tres idiomas (español, inglés y comanche), que los diálogos en castellano entre mexicanos no aparezcan subtitulad­os ni siquiera en la serie original, y que prevalezca­n actores cuya raza va en sintonía con sus personajes, como Zahn McClarnon (mitad irlandés, mitad lakota), el español Carlos Bardem (hermano de Javier) o la mexicana Paola Núñez. Brosnan está lejos, esta vez, de volver a ser James Bond y se luce con un oscuro papel lleno de contradicc­iones y miserias. De niño fue criado por comanches y de grande tiene una obsesión: la riqueza que pueda obtener por sus pozos petroleros. Ante eso, no duda un segundo frente la posibilida­d de dar muerte a quien se interponga. Pero las claves de su personalid­ad no se desnudan de entrada. Es a través de los recuerdos del niño que fue, criado en la misma tribu que mató a su familia, que el guión va soltando flashbacks con criterio a lo largo de la trama principal que se desarrolla con su personaje ya adulto en el amanecer del siglo XIX. ■

 ??  ?? Eli McCullough. El empresario petrolero que compone Pierce Brosnan permite que el actor se luzca con un papel oscuro y contradict­orio.
Eli McCullough. El empresario petrolero que compone Pierce Brosnan permite que el actor se luzca con un papel oscuro y contradict­orio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina