Clarín

Urtubey, derrotado

Cambiemos le ganó en Salta y complicó sus chances presidenci­ales.

-

Fue una de las sorpresas más significat­iva de la jornada electoral de ayer. El frente Cambiemos dio vuelta las encuestas que lo anticipaba­n en derrota y se impuso ampliament­e en Salta. El propio gobernador Juan Manuel Urtubey lo reconoció cuando aún no habían concluido los conteos oficiales y felicitó al caer la tarde al presidente Mauricio Macri y al postulante a diputado de la alianza ofi- cialista nacional en la provincia, Martín Grande.

“Los datos que nosotros tenemos como tendencia, a boca de urna, que por cierto no los podemos dar a conocer pero sí es la tendencia que tenemos, arrojan una ventaja a favor de Cambiemos en la categoría de diputados nacionales”, había indicado el mandatario provincial cuando promediaba el conteo.

En tal sentido, agregó: “Si bien es una ventaja pequeña, nosotros queremos felicitar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a su candidato en la provincia, Martín Grande, porque si se verifican esos datos sería el candidato más votado a diputado nacional”. Posteriorm­ente la ventaja se consolidó y amplificó.

El gobernador le dio un contexto al resultado electoral sosteniend­o que “en Salta se ratifica la tendencia que se vive en toda la Argentina”, respecto al empuje de la coalición macrista. “Hay que escuchar a la gente -recomendó-. La gente votó de una forma diferente en cada categoría”, explicó. La elección dejó en segundo lugar al oficialist­a del Frente Unidad y Renovación Andrés Zottos, que era favorito, y tercero a Sergio Leavy del Frente Ciudadano para la Victoria y tercero .

La victoria sorprendió al propio ganador, un dato que da la medida de lo inesperado que tuvo el resultado. “Estoy tan sorprendid­o como ustedes”, afirmó el periodista Grande en declaracio­nes a radio Mitre.

Si bien el gobernador llamó al presidente, señaló que “a mi no me llamó nadie todavía”, agregó hacia la noche de ayer cuando ya los resultados quedaban confirmado­s.

El legislador electo admitió que “ha sido una elección dura y difícil” y “nos rompimos el lomo ... hemos recorrido cada punto de la provincia, trabajamos mucho y bien, la gente nos ha escuchado y nosotros hemos escuchado a la gente, ese contacto nos abre gran expectativ­a para hoy”.

Zottos intentó explicar su derrota remarcando que “no pudimos salir de la grieta entre Cambiemos y el Partido de la Victoria. Después de reunirse con Urtubey el dirigente subrayó que “a veces suceden estas cosas cuando uno se confía. Para mí el pro- yecto no pierde pero tal vez la estrategia no funcionó. Uno nunca piensa en perder, pero hay que estar preparado. Las encuestas nos daban cuatro puntos arriba, pero fíjese que los resultados fueron claramente otros”.

La elección se produjo con una concurrenc­ia de más del 60 por ciento del electorado provincial. En el comicio conviviero­n los sistemas de papel y de boleta única electrónic­a. Los primeros para cargos nacionales y los segundos para los provincial­es.

A este respecto, el diputado electo se mostró a favor del voto electrónic­o. “Creo que es el mejor sistema. Da muchas garantías a los candidatos. Soy un defensor de este sistema y creo que es necesario para la transparen­cia de una elección”, remarcó.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, correligio­nario del ganador, celebró la victoria en el bunquer de Cambiemos.

En un mensaje allí frente a una multitud afirmó que “vamos a reescribr la historia”. Eufórico por la victoria de Grande, señaló: “En Salta comenzó el cambio. Vamos a seguir recorriend­o los barrios”. Y subrayó que “la única batalla que se pierde es la que se abandona y no la abandonamo­s nunca”. ■

 ??  ?? Celebració­n. El diputado electo Martín Grande (izq, de cabello cano) junto al intendente de Salta, Gustavo Sáenz, celebrando anoche en el bunquer salteño de Cambiemos.
Celebració­n. El diputado electo Martín Grande (izq, de cabello cano) junto al intendente de Salta, Gustavo Sáenz, celebrando anoche en el bunquer salteño de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina