Clarín

Cordera, a juicio por incitar a la violencia contra mujeres

El músico había dicho que algunas “necesitan ser violadas”.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccion­al Federal confirmó hoy el procesamie­nto del músico Gustavo Cordera por el delito de incitación a la violencia colectiva luego de que el cantante asegurara en una charla con estudiante­s de periodismo que “hay mujeres que necesitan ser violadas”. El ex líder de Bersuit Vergarabat será sometido a un juicio oral -cuya fecha de inicio aún no está definida- y la pena, en caso de ser condenado, podría llegar hasta los seis años de prisión.

“Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, por- que psicológic­amente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos”, había dicho el cantante en una charla con alumnos de la escuela TEA en agosto del año pasado.

Uno de los estudiante­s que asistió al encuentro difundió esas declaracio­nes que, inmediatam­ente, le valieron a Cordera masivos repudios en redes sociales y medios de comunicaci­ón. Pero más allá de eso y por la vía institucio­nal, tanto el entonces Consejo Nacional de las Mujeres -hoy Instituto Nacional de las Mujeres- como el INADI presentaro­n una denuncia ante la justicia, y se constituye­ron en querellant­es en la causa contra el músico: ambas institucio­nes expresarán su posición durante el desarrollo del juicio.

En abril de este año el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó a

Hay mujeres que, psicológic­amente, necesitan ser violadas porque son histéricas, tienen culpa y no quieren tener sexo” Gustavo Cordera

Lo dijo el 8 de agosto en TEA

Cordera, y esa medida acaba de ser ratificada por la Cámara, luego de rechazar un pedido de nulidad presentado por la defensa del músico. La Cámara también confirmó el embargo por 500.000 pesos que había dispuesto el magistrado en primera instancia, y aseguró que es un delito que no requiere de prisión preventiva.

Según el expediente, al que accedió Clarín, la defensa de Cordera argumentó que el músico “simplement­e se manifestó ante un público determinad­o de personas, y que la difusión masiva de estas declaracio­nes, así como su propagació­n en las redes y en los canales y medios no fue realizada por él, entendiend­o por ello que ni el impacto de sus dichos ni la voluntad de generar el mismo dolo - es decir, la incitación a la violencia colectiva- le es atribuible”.

Sin embargo, los magistrado­s de la Cámara suscribier­on que “el contex- to en que las manifestac­iones fueron vertidas basta para que se compruebe su publicidad, no pudiendo decirse que existía una relación personal entre el acusado y los receptores”.

Ese mismo día, Cordera también había dicho: “Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nunca nadie en el mundo. Como nadie en el mundo. Y, ¿sabés qué pasa? Un juez va a decir: es un hijo de puta, abusó”. Efectivame­nte, un juicio oral determinar­á qué pena le cabe por sus palabras. ■

 ?? TEA ?? Desbocado. El ex líder de Bersuit podría recibir una pena de 6 años.
TEA Desbocado. El ex líder de Bersuit podría recibir una pena de 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina