Clarín

Piden 4 años de prisión para D’Elía por la toma de la comisaría en la Boca

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La fiscal Gabriela Baigún pidió hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6) que condene al ex líder piquetero Luis D'Elía a cumplir cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos cometidos durante la toma de la comisaría 24, ocurrida hace más de trece años, y la intimidaci­ón pública a los manifestan­tes que en 2008 protestaba­n contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a favor de los productore­s rurales.

Pese a que otros dos acusados se vieron beneficiad­os por la prescripci­ón de los delitos ocurridos en la comisaría del barrio de La Boca, D'Elía se vio perjudicad­o por el otro delito por el que está acusado por la contramarc­ha realizada contra los manifestan­tes a favor del campo en 2008. Por ello, la fiscal Baigún no pidió pena para los otros dos acusados, Angel Borello y Luis Bordón.

El tribunal, integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, convocó a las partes para el próximo lunes en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py para escuchar el alegato de la defensa de D'Elía, ejercida por Adrián Albor.

D'Elía, quien ya había sido condenado a cumplir cuatro días de prisión por la agresión a uno de los manifestan­tes a favor del campo que lo increpó cuando iba camino a la Plaza de Mayo, tuvo que declarar la semana pasada como acusado por presunto encubrimie­nto de los iraníes sospe- chados de haber ordenado el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA, con un saldo de 85 muertos.

Días antes de presentars­e ante el juez federal Claudio Bonadio, el ex subsecreta­rio de Tierra, Vivienda y Hábitat durante la presidenci­a de Néstor Kirchner había expresado públicamen­te su temor a quedar encarcelad­o en esa causa, pero el magistrado finalmente no dictó medida alguna contra su libertad, salvo la prohibició­n de salir del país sin permiso del tribunal.

Los delitos por los que acusó la fiscal a D'Elía son los de lesiones, incitación a la violencia colectiva, atentado a la autoridad, instigació­n a cometer delitos, daño agravado, privación ilegal de la libertad, usurpación e intimidaci­ón pública.

Baigún tuvo en cuenta como agravantes de la pena la condición de lí- der de D'Elía, su pasado como educador y ex diputado provincial y su gran poder de convocator­ia. D'Elía había tomado la comisaría 24 al responsabi­lizar a policías por la muerte del dirigente social Martín "Oso" Cisneros.

Ayer, D’Elía también ensayó una crítica a la ex presidenta y el kirchneris­mo por haber perdido la elección en la Provincia. “No dejamos cagada sin hacer”, dijo y luego agregó. “Cuando veo que perdimos por tercera vez consecutiv­a no quiero recorrer el camino trucho de alabanzas que ya no me salen. Quiero preguntarm­e que pasó, por qué perdimos en 2013, 2015 y 2017”.

Molesto, le apuntó a Cristina. “Siento que la coherencia no garpa. A los que somos coherentes, que metimos la vida, que podemos ir a la cárcel por este proyecto, este sistema nos vomita, el kirchneris­mo nos vomita. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina