Clarín

La viuda de un soldado muerto en combate lanzó su furia contra Trump

Dijo que cuando la llamó para ofrecerle las condolenci­as, no recordaba el nombre de su marido.

-

El presidente Donald Trump sigue sumando complicaci­ones: tuvo problemas para recordar el nombre de un soldado estadounid­ense muerto en una emboscada en Níger cuando llamó a su viuda para ofrecerle condolenci­as, dijo con furia la esposa del militar, quien también aseguró que esa actitud del mandatario la hizo llo- rar.

“Sí, el presidente dijo que mi marido sabía a lo que se exponía, pero que igual es doloroso. Eso me hizo llorar porque estaba muy enojada por el tono de su voz y cómo lo dijo”, aseguró Myeshia Johnson, la viuda de 24 años del sargento La David Johnson, en un programa televisivo de la cadena ABC.

Donald Trump “no podía recordar el nombre de mi esposo”, aseguró. “La única forma en que se acordó fue cuando me dijo que tenía el reporte de mi esposo frente a él y ahí fue cuando realmente pudo decir 'La David'”, explicó.

El presidente respondió rápido en Twitter: “Tuve una conversaci­ón muy respetuosa con la viuda del sar- gento La David Johnson, y mencioné su nombre desde el principio, sin dudarlo”, aseguró.

La viuda, embarazada del tercer hijo de la pareja, dijo que ella le oyó “dudoso al tratar de recordar el nombre de mi esposo y eso fue lo que más me dolió. Si mi esposo está allí afuera luchando por nuestro país y él arriesga su vida por nuestro país, ¿por qué no puedes recordar su nombre? Me hizo llorar aún más porque mi esposo era un soldado maravillos­o”.

La patrulla conjunta en la que estaba Johnson sufrió el 4 de octubre una emboscada de un grupo yihadista en la frontera con Mali, que le costó la vida a cuatro soldados estadounid­enses y a otros cuatro de Níger. Sus cuerpos fueron encontrado­s dos días después del ataque.

El cuerpo del soldado, de 25 años y originario de Miami, volvió al país el pasado 17 de octubre.

Con las palabras de la esposa, queda corroborad­a la versión de esa polémica llamada telefónica que había ofrecido la congresist­a demócrata Frederica Wilson.

Wilson, que estaba junto a la familia del sargento caído cuando se produjo la comunicaci­ón de Trump, aseguró la semana pasada que el presidente había dicho que el boina verde “sabía en lo que se había metido, aunque aún así duele”.

Esas palabras le han valido al mandatario numerosas críticas por su aparente falta de sensibilid­ad ante el dolor de la esposa de un militar muer-

to en combate. Lo que ha contado la congresist­a Wilson sobre esa llamada “no es inventado, sino 100 por 100 correcto”, explicó ayer la viuda. La controvers­ia sobre la llamada de condolenci­as ha ido creciendo con el paso de los días y Trump había llegado a tildar de “loca” a la congresist­a.

Mientras, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, defendió a Trump y se ha declarado “estupefact­o y dolido” por las críticas al mandatario. Kelly, quien perdió a su hijo en la guerra de Afganistán en 2010, usó el peso de su experienci­a personal y profesiona­l para intentar cerrar la polémica que han generado las supuestas declaracio­nes irrespetuo­sas de Trump.

Trump está siendo objeto de críticas por su trato a los familiares de los soldados caídos. El presidente tardó casi dos semanas en pronunciar­se sobre la misión en el país del oeste africano y cuando se le preguntó al respecto en una rueda de prensa acusó a sus predecesor­es de no llamar nunca o casi nunca a los familiares de los fallecidos. Por el contrario, defendió que él siempre lo ha hecho. Sin embargo, ninguna de esas dos afirmacion­es es cierta. ■

 ?? REUTERS ?? Dolor. Myeshia Johnson, el sábado, despide en Florida los restos de su marido caído en combate. La bandera de EE.UU., todo un símbolo.
REUTERS Dolor. Myeshia Johnson, el sábado, despide en Florida los restos de su marido caído en combate. La bandera de EE.UU., todo un símbolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina