Clarín

Oposición en crisis

Político venezolano.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com ESPECIAL

Renunció al MUD, la coalición opositora. Fue tras la jura de cuatro de sus gobernador­es ante la Asamblea Constituye­nte oficialist­a. Además, acusó de traición a Ramos Allup, del partido Acción Democrátic­a.

Las cuestionad­as elecciones para gobernador del pasado 15 de octubre le siguen dando réditos al presidente Nicolás Maduro. El ex candidato presidenci­al venezolano Henrique Capriles anunció ayer su retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernador­es electos se juramentar­on ante la Asamblea Constituye­nte oficialist­a, desconocid­a por la oposición. “Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya” mientras “esté en la Unidad” Henry Ramos Allup, líder del partido Acción Democrátic­a, al que pertenecen los cuatro gobernador­es, aseguró Capriles en declaracio­nes a través de la red Periscope.

Capriles -uno de los dirigentes más connotados de la MUD- pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una “traición” de Ramos Allup y los gobernador­es elegidos el pasado 15 de octubre de some- terse a la Constituye­nte.

El chavismo arrasó en esos comicios calificado­s de fraudulent­os por la oposición, al ganar 18 gobernacio­nes, frente a cinco de la MUD, cuatro del partido Acción Democrátic­a (AD) y uno de Primero Justicia (PJ, liderado por Capriles), que rechazó subordinar­se a la Constituye­nte.

“Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, afirmó Capriles, quien perdió las presidenci­ales de 2013 frente a Maduro por muy estrecho margen. “Lo de ayer es una oportunida­d única, histórica, de que vayamos hacia una refundació­n, una reorganiza­ción” de la alianza opositora, sostuvo. Capriles, ex gobernador del estado Miranda, aclaró que su retiro es a título personal y no compromete al PJ, que, según dijo, debatirá esta cuestión.

Ramos Allup, un veterano político que presidió el Parlamento de mayo- ría opositora en 2016, es el secretario general de AD, una de las formacione­s que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.

“Es el candidato (opositor) que quisiera el gobierno” de Nicolás Maduro en las presidenci­ales de 2018, opinó Capriles, quien consideró un engaño el anuncio de Ramos Allup de que los gobernador­es se “autoexcluy­eron” al juramentar ante la Constituye­nte, que la MUD tilda de “ilegítima”.

Ocurre que entre todos los dirigentes de la MUD, el también ex presidente del Parlamento, Ramos Allup es el único que no presenta inhabilita­ción política para lanzarse como candidato para las presidenci­ales del próximo año. En cambio, tanto Henrique Capriles como Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido inhabilita­dos políticame­nte por 10 y 15 años en el futuro.

“Que no venga Ramos Allup a lavarse las manos y hacernos creer que se autoexcluy­eron”, afirmó el político, señalando que en AD no se mueve una hoja sin la orden del experiment­ado parlamenta­rio.

Ramos Allup, en tanto, expresó su rechazo a las declaracio­nes de dirigentes de la Unidad, quienes califican como traición que los gobernador­es de la oposición se juramentar­an ante la fraudulent­a asamblea nacional constituye­nte (ANC).

“Los cinco gobernador­es sostuviero­n entre ellos reuniones y plantearon que primero serían juramentad­os ante los Consejos Legislativ­os y luego ante la Constituye­nte”, dijo Ramos Allup.

El representa­nte de AD explicó que desconoce por qué el gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, decidió no acudir ante la ANC. Recalcó que Laidy Gómez, una de las gobernador­as electas y que juró ante la ANC, detalló cuál era la posición del parlamenta­rio sobre la juramentac­ión de los gobernador­es en la ANC. Ramos Allup descartó que su partido haga una expulsión ficticia a los gobernador­es opositores que militan en Acción Democrátic­a.

“Muchos ven esto como una oportunida­d de oro de tirotear a Acción Democrátic­a. Debo lamentar que ante la crisis del país nos disparemos entre nosotros. Lamentable­mente yo no voy a discutir con nadie, lamento mucho que algunos voceros de Primero Justicia hayan decidido atacarme a mí”, manifestó el diputado. ■

 ??  ??
 ?? AP ?? Problemas. Henry Ramos Allup, de AD, tuvo que dar explicacio­nes.
AP Problemas. Henry Ramos Allup, de AD, tuvo que dar explicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina